La empresa surcoreana Hyundai es uno de los líderes mundiales en cuanto a número de coches producidos. Vende sus modelos en decenas de países de todo el mundo, pero sus principales ingresos proceden de las ventas en Estados Unidos. Apareció en el mercado americano hace bastante tiempo, pero supo encontrar su lugar allí lo más rápido posible. En nuestro artículo, analizaremos las etapas más importantes de la formación de la marca en Estados Unidos y os contaremos lo que los coreanos ya han conseguido.
Razones de la aparición de Hyundai en Estados Unidos
La empresa Hyundai se fundó en 1967 y en los primeros años se dedicaba exclusivamente al montaje de coches Ford en Corea del Sur. Sin embargo, después de 5 años recibió el permiso para producir sus propios modelos. Los primeros coches Hyundai salieron de las paredes de la planta de Ulsan en 1974, tras lo cual la empresa empezó a aumentar el ritmo de producción. Esto le permitió convertirse en el claro líder del mercado surcoreano en pocos años. Tras conquistar la patria, Hyundai empezó a ampliar sus actividades. En primer lugar, se dirigió a los EE. UU., y la entrada en este mercado abrió nuevos horizontes para la empresa.
A mediados de los años 80, los automóviles de los fabricantes locales se vendían principalmente en los EE. UU. Para aumentar sus ingresos, casi todos ellos abandonaron la producción de modelos económicos y concentraron su atención en automóviles más caros. Debido a esto, hubo una escasez de vehículos económicos en el mercado estadounidense que los estudiantes, las amas de casa y las familias jóvenes pudieran permitirse. Las empresas japonesas presentes en Estados Unidos en ese momento no podían llenar el segmento económico por sí solas, ya que querían seguir el ritmo de los estadounidenses y ofrecían a los compradores automóviles más caros.
Fue esta situación la que se convirtió en el catalizador del proceso de aparición de Hyundai en los Estados Unidos. La empresa coreana ocupó rápidamente el nicho vacío y se hizo popular entre las personas con recursos financieros limitados. Ofrecía automóviles de alta calidad y no muy caros que satisfacían las necesidades de esta categoría de compradores. Al mismo tiempo, los representantes de la clase media también se interesaron por los modelos de Hyundai. Todo esto le dio a la empresa coreana la oportunidad de convertirse rápidamente en un actor de pleno derecho en el mercado automovilístico estadounidense. Etapas de la búsqueda de su lugar en el mercado americano
Hyundai debutó en el mercado americano en febrero de 1986. En aquel momento, la empresa surcoreana puso a la venta sólo uno de sus modelos. Se trataba del hatchback compacto Hyundai Excel, que estaba equipado con motores Mitsubishi y cajas de cambios de diferentes tipos. Por su sencillez, tamaño reducido y bajo precio, este coche interesó inmediatamente a los estadounidenses pobres. Apenas 7 meses después del inicio de las ventas, Hyundai informó de que había vendido el modelo número 100.000. A finales de 1986, se habían vendido casi 70.000 Excel, lo que se convirtió en un récord para los recién llegados al mercado americano. Al año siguiente, el número de unidades vendidas del Excel alcanzó unas irrealistas, en aquel momento, 260.000.
Para fortalecer su posición en el mercado americano, en 1988 Hyundai inició el proceso de apertura masiva de centros de servicio. Al mismo tiempo, se puso en marcha un centro de distribución en Ontario (California), donde se entregaban las piezas de repuesto necesarias para las reparaciones de los automóviles. En 1989-1990, aparecieron instalaciones similares en Aurora (Illinois) y Lawrenceville (Georgia), y se abrió un centro de garantía de Hyundai y la sede de la empresa en Fountain Valley (California). Paralelamente, los coreanos abrieron complejos portuarios en diferentes estados, donde se entregaban los automóviles y sus repuestos. Durante este período, los estadounidenses vieron el famoso Sonata. Este automóvil se hizo popular rápidamente y rompió varios récords de ventas. Poco a poco, se convirtió en un verdadero símbolo de Hyundai, que se compra activamente incluso hoy en día. En los años 90 del siglo pasado, la empresa surcoreana, que ya había ocupado un lugar digno en el mercado estadounidense, continuó ganándose los corazones de los conductores locales. Durante la década, se introdujeron modelos tan famosos como el Accent (1995) y el Tiburon (1996). A principios del nuevo milenio, aparecieron los primeros SUV de Hyundai en Estados Unidos. El modelo Santa Fe se convirtió en un verdadero icono y se mantuvo entre los líderes de su clase durante mucho tiempo. Ahora puedes comprar un coche de este tipo en las subastas de Hyundai Santa Fe, donde venden vehículos usados y dañados a bajo precio. El éxito de este modelo allanó el camino para muchos SUV coreanos y coches con un tipo de carrocería diferente en Estados Unidos. Así, en los años siguientes, Tucson, Palisade, Kona, Venue, IONIQ comenzaron a venderse en Estados Unidos.
En 2002, Hyundai comenzó a construir una planta de montaje de automóviles. La ciudad de Montgomery (Alabama) fue elegida como sede de este proyecto. Hoy en día, esta empresa ensambla los modelos más destacados de la compañía. Al año siguiente, los coreanos abrieron un centro de investigación y desarrollo en Irvine (California), donde se inventaron muchos automóviles famosos, y comenzaron a crear un campo de pruebas (ubicado en el desierto de Mojave).
A mediados de la primera década del siglo XXI, una verdadera avalancha de premios de todo tipo cayó sobre Hyundai. Sus automóviles recibieron premios en todas las exposiciones, se convirtieron en los mejores en términos de confiabilidad y seguridad, ganaron los principales premios de famosas empresas estadounidenses y revistas automovilísticas. También en 2009, Hyundai se convirtió en el segundo en la clasificación de fabricantes que prestan la mayor atención a las cuestiones medioambientales. Todo esto fortaleció aún más la posición de la empresa en el mercado estadounidense. Actualmente, Hyundai continúa realizando sus actividades de manera competente en los EE. UU. y logrando un gran éxito. Posición actual de Hyundai en EE. UU.
A lo largo de su presencia en Estados Unidos, Hyundai ha experimentado pequeños altibajos. Sin embargo, hoy en día su posición en el mercado estadounidense es bastante estable. La empresa lanza constantemente nuevos productos interesantes y asequibles que combinan una excelente calidad, tecnologías innovadoras y un alto nivel de seguridad. Este último indicador es clave para los modelos del fabricante surcoreano y es esto lo que a menudo permite que ciertos automóviles reciban varios premios de estatus. La empresa informa periódicamente sobre el crecimiento de las ventas y los beneficios, y también está ampliando gradualmente su presencia en toda América del Norte. Esto la convierte en un actor serio que tiene un impacto significativo en todo el mercado estadounidense.
Actualmente, Hyundai está implementando varios proyectos ambiciosos. Uno de ellos es la producción de taxis eléctricos voladores, que deberían aparecer en Estados Unidos en 2028. Hoy, la empresa está construyendo una planta en Estados Unidos donde se ensamblarán estos vehículos, pero las primeras pruebas completas del revolucionario modelo de taxi están programadas para fines de 2024. Hyundai también está cambiando a autos eléctricos y modelos híbridos. Lo hacen de forma gradual y planean alcanzar la cifra de ventas de 2 millones de modelos al año para 2030. La mayoría de ellos están destinados a los EE. UU., donde Hyundai nunca ha tenido problemas con los clientes.
Durante muchos años, Hyundai ha mantenido con confianza una posición de liderazgo en el mercado automovilístico estadounidense. Está mejorando constantemente, mejorando la calidad de sus productos y realizando un trabajo adecuado con los clientes. Todo esto permite al fabricante de automóviles surcoreano sentirse cómodo en los EE. UU. Y expandir activamente su influencia en el mercado local. Habiendo tomado su lugar en los corazones de los estadounidenses hace muchos años, Hyundai continúa permaneciendo allí y anualmente deleita a los fanáticos con nuevos productos interesantes.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.