El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) desechó este viernes 11 medios de impugnación presentados por seis partidos políticos acerca de la asignación de diputaciones plurinominales, con lo cual ahora habrá que esperar si los quejosos acuden a otra instancia, como la Sala Superior de Monterrey para seguir impugnando el mismo asunto.
Todas las impugnaciones, aunque fueron presentadas por diferentes actores y con diferentes motivos de inconformidad, fueron acumulados en un solo proyecto de sentencia, todo a cargo de Gloria Reyna Hagelsieb, secretaria de cuenta en funciones de magistrada.
El proyecto que rechaza diversos alegatos –y a la vez distintos– del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de Mexica, Partido del Trabajo y Morena.
También se rechazaron las impugnaciones de Diana Chavira, Juliana Garza, Esmeralda Peña, y Denisse Mercado.
De esta manera, con 4 votos a favor y 1 en contra, del magistrado René Osiris Sánchez Rivas, el pleno del TRIELTAM confirmó el acuerdo ACG-96/2024 del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) por medio del cual se repartieron las diputaciones pluris del Congreso del Estado.
Así, al considerar que ninguno de los reclamantes tenían la razón (todos los partidos alegaban merecer más diputaciones de las que se les dieron) el pleno del Tribunal desechó todos los medios de impugnación.
De manera reciente, otras impugnaciones que el Tribunal ha desechado, han sido “regresados” por la Sala Regional de Monterrey para que el TRIELTAM corrija su revisión y vuelva a dictar sentencia.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.