El todavía coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco confesó que la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) fue por venganza del presidente López Obrador, durante una entrevista que le concedió al periodista Carlos Marín Martínez.
El conductor del programa “El asalto a la razón” en Milenio Televisión reveló que Mier Velazco, con toda desfachatez, reconoció que López Obrador no logró asimilar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya calificado de inconstitucionalidad la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por dos años más como pretendía para que concluyera su gestión, junto con él, el 30 de noviembre del 2024.
López Obrador había logrado que la mayoría de Morena y sus aliados, con esa “obediencia ciega” que los ha caracterizado, aprobara la reforma para ampliar la gestión Zaldívar Lelo de Larrea, pero está flagrante violación a la constitución fue frenada en la SCJN en el 2021.
El mismo Zaldívar Lelo de Larrea viendo el rechazó que tuvo la reforma de su amigo el presidente López Obrador, voto en contra para que no se aprobara la iniciativa porque, como el mismo lo reconoció, violaba la constitución.
Y luego el 2 de enero del 2023 comenzó la gestión de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, en cuyo periodo se han rechazado varias reformas presentadas por el político tabasqueño, entre las que destaca la reforma de la energía eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tuviera ninguna competencia de empresas privadas en la generación del fluido eléctrico.
A propósito, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámaras de Diputados, que preside el diputado morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, aprobaron ayer el dictamen para que la mayoría de Morena, PT y PVEM en la siguiente legislatura federal reviva la reforma eléctrica de López Obrador para que en ningún caso los particulares tengan prevalencia sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación del fluido eléctrico.
Este dictamen es un duro golpe para las empresas privadas que generan electricidad a través de la energía solar o la energía eólica, por lo que no se descarta la posibilidad de que muchas de las inversiones anunciadas en este rubro se cancelen porque no hay seguridad jurídica.
De regreso con la “descarada confesión” del diputado Mier Velazco, aunque era un secreto a voces de que la reforma judicial es una venganza en contra de la ministra presidenta Piña Hernández, no hay duda de que la confesión del legislador poblano demuestra que sienten dueños y señores del país, sobre todo después de la elección del pasado 2 de junio
Tan es así que los foros de la Reforma Judicial se realizaron sólo para decir que hubo apertura y diálogo, pero en realidad la iniciativa de reforma no sufrirá grandes cambios, tal y como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el senador Ricardo Monreal Ávila.
Los foros de la Reforma Judicial sólo sirvieron para denostar a jueces, magistrados y ministros, incluso la llamada “ministra del pueblo”, Lenia Batres Guadarrama, se dio a la tarea de ensalzar la iniciativa que busca sean elegidos a través del voto popular para acabar con la carrera judicial.
Es por eso, que los empleados del PJF anunciaron que preparan un paro indefinido de labores que podría iniciar el próximo jueves 22 de agosto, pero dejarán guardias para tratar los asuntos más urgentes.
Por otra parte, la abogada Tayde Garza Guerra fue designada como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) por 27 votos a favor, 2 en contra y una abstención de los diputados que asistieron ayer a la sesión en el Congreso Local.
Garza Guerra sustituye a Olivia Lemus Martínez, quien concluyó su gestión el pasado 11 de abril, por lo que en forma interina la abogada Susana Hernández Enciso se hizo cargo de la presidencia de la Codhet.
La nueva “ombudswoman” tiene una amplia trayectoria profesional porque, además de ser catedrática en la Facultad de Derecho de la UAT, Campus Victoria, ha desempeñado diversos cargos en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y en el Consejo Tutelar de Menores.
Seguramente la abogada Garza Guerra sabrá responder a la confianza depositada en ella, puesto que se encuentra preparada para afrontar los retos que hay en materia de derechos humanos en una entidad fronteriza como Tamaulipas.
Uno de los retos que enfrentará la flamante presidenta de la Codhet es la crisis humanitaria por la oleada migratoria que hay en nuestra entidad, sobre todo cuando llegan niñas y niños para lograr el llamado “sueño americano”.
Por último, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Mónica Soto Fregoso, declaró ayer a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo presidenta electa, luego de desechar todas y cada una de las impugnaciones presentadas durante el proceso electoral del 2024, por lo que hoy jueves podría estrenar su nombramiento con más designaciones de sus principales colaboradores, entre los que podría estar Martí Batres Guadarrama como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.