Investigación Especial de Alberto González Káram
• México líder mundial de la industria automotriz con producción de 18 millones 859 mil 680 automóviles y camiones ligeros de 23 empresas en actual administración federal
• Exportaciones de 16 millones 645 mil 680 vehículos y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en mercado externo por 157 países del mundo
La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 16 millones 645 mil 680 automóviles y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en el mercado externo por 157 de los principales países del mundo, mismos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración federal del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de mayo del 2024.
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 5 billones 559 mil 880.47 millones de dólares equivalente a 2 mil 812.28 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado de 110 mil 556.53 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.92 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.08 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el máximo nivel desde el siglo pasado hasta el presente milenio del 88.26 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado del comercio exterior.
México se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 33 billones 408 mil 258.85 millones de pesos y equivale a una captación promedio de 16 mil 898.46 millones de pesos diarios.
La mayoría de países y territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la continuidad del continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial de la Embajada de México en Ecuador, así como los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes y palestinos, mientras que en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado porcentual del 5.5 en la producción de 18 millones 859 mil 830 automóviles y camiones ligeros, siendo de dos dígitos en Volkswagen 42.7, Audi 31.8, Honda 30.5, Toyota 29.8, JAC 23.5, Ford Motor 17.1, Nissan 15.0, General Motors 13.7, Stellantis integrada por las marcas Chrysler y Fiat 11.7, Mercedes Benz 11.2, y un dígito en KIA 2.9, Mazda 1.1 y 0.5 BMW Group, logrando demostrar y comprobar mi sexagésima sexta prospectiva ininterrumpidamente.
La reactivación económica y el incremento del consumo en México, permitió con el crecimiento porcentual anualizado de dos dígitos 11.54 en las ventas al público en el mercado interno de 6 millones 467 mil 571 vehículos ligeros en la presente administración pública federal, destacando con dos dígitos en las marcas Porsche 52.6, Bentley 50.0, Isuzu 43.2, Honda 37.5, Renault 34.2, Jaguar 29.7, Ford Motor 27.2, Mitsubishi 27.2, Lincoln 26.9, SEAT 26.2, Toyota 24.0, Volkswagen 23.2, General Motors 23.1, Chirey Motor de las marcas Chirey y Omoda 22.8, MOTORNATION que incluye las marcas BAIC, JMC y CHANGAN 22.6, Mazda 21.9, Infiniti 21.6, Acura 20.7, Subaru 20.1, JAC 18.5, Suzuki 17.3, Mercedes Benz 15.0, BMW Group de las marcas BMW y Mini 14.4, Hyundai 12.6, Volvo 11.2, Audi 10.6, y un dígito en Land Rover 9.7, KIA 9.1, MG Motor 7.5, Nissan 6.9, Stellantis que se integra por Chrysler y Fiat 0.9 y 0.2 Lexus.
Es importante destacar los incrementos porcentuales anualizados de 12.33 en las exportaciones de 16 millones 859 mil 830 vehículos ligeros, destacando las siguientes marcas: Honda 54.0, Volkswagen 39.2, Nissan 38.4, Audi 35.6, BMW Group 33.7, Toyota 31.3, General Motors 29.1, Ford Motor 24.1, Stellantis que se integra por Chrysler y Fiat 14.5, Mercedes Benz 6.6, Mazda 5.0 y 2.8 KIA.
México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a 157 países del mundo, destacando los siguientes de América: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe y Dependencias, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes (Estados Unidos), Islas Vírgenes (Reino Unido), Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Las exportaciones mexicanas a los países de Asia: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bangladesh, Brunei Darussalam, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.
México destaca por las exportaciones de la industria automotriz a los siguientes países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Reunión, Rumania, Serbia, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
Las exportaciones de la industria automotriz de México se realizan a los siguientes países de África: Angola, Argelia, Brukina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Isla Reunión, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Territorios Franceses de Ultramar, Túnez y Zimbabwe.
Los países de Oceanía donde se exportan automóviles desde México son los siguientes: Australia, Guam, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa.
En México se han producido 18 millones 859 mil 830 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 114 modelos con un promedio de 9 mil 392 unidades diariamente en la actual administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.
Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.
En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron directamente más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.
México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.
Con el propósito de avanzar en la contribución a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico en el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler, se han puesto en circulación 250 mil 997 vehículos en México, de los cuales se clasifican en híbridos 81.83 por ciento, vehículos híbridos plugin 7.46 por ciento y eléctricos 10.71 por ciento en las 32 entidades federativas con un promedio de 129 unidades ecológicas nuevas en circulación diariamente durante la presente administración federal, mismas que se encuentran en operación por entidades federativas en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro de Arteaga y Baja California, superando a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; la Gigafábrica 6 de Tesla orientada al ensamblaje de vehículos eléctricos, partes de automóvil y baterías de ion de litio, contando con una inversión de 5 mil millones de dólares; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y Bombardier Recreational Products, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.
Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno en 2024.
México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica como la Primera Potencia Mundial con mayor crecimiento de 3.3 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), siendo de 4.0 por ciento en actividades económicas primarias, 3.8 por ciento en actividades terciarias y 2.1 por ciento en las actividades secundarias, superando al registrado en los siguientes países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): Estados Unidos, India, China, Turquía, Corea del Sur, España, Indonesia, Países Bajos, Suiza, Australia, Canadá, Italia, Japón, Singapur, Sudáfrica, Brasil, Zona Euro, Francia, Alemania y Reino Unido.
En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 164 mil 151.40 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.