Al menos el 60% de los negocios que están adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, es decir, a Conaco, se vieron afectados por la ‘Ley Seca’, según lo que se pudo conocer por Daniel Galván, quien es el gerente del organismo.
Se trata de al menos 400 negocios que están inscritos a la Conaco y que expenden bebidas alcohólicas. Sin embargo, debido a la prohibición por las elecciones presidenciales, no pudieron realizar la venta libre de las bebidas, lo que les trajo pérdidas.
El intento de eliminarla por quienes se ven afectados por la ‘Ley Seca’
Daniel Galván explicó que muchas veces se ha solicitado que se elimine la Ley seca, debido a que no solo afecta a los comerciantes, sino también a los empleados, como los meseros, e incluso a los familiares de ellos. La razón de ello, es que, por ejemplo, muchos meseros dependen de las propinas para poder llevar un sustento extra a sus hogares.
Sin embargo, cuando hay Ley Seca, los comercios no venden tanto, y las propinas también merman, lo que ocasiona el malestar de sus empleados. Incluso, la situación es mucho peor para los comercios cuyo rubro principal son las bebidas alcohólicas, porque durante ese fin de semana en que se aplica la ley no pueden vender nada.
Por ello, Galván comenta que la Ley Seca genera un impacto muy fuerte para el comercio, pues tienen que soportar las bajas ventas o en las quincenas cuando se ejecutan los procesos electorales.
Sin mayores inconvenientes en la comunidad
A pesar de que los comercios se han visto afectados por la ‘Ley Seca’, la comunidad en general considera que esta es una medida apropiada durante los comicios electorales. De hecho, la prueba de ello, es que durante el proceso electoral no se reportaron problemas en la comunidad por personas intoxicadas con bebidas alcohólicas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.