Las condiciones para uno de los procesos electorales más grandes en la historia de Tamaulipas se desarrollaron de manera pacífica y los incidentes reportados por las autoridades electorales o los candidatos eran los menos.
El trabajo realizado por el gobierno de Tamaulipas en coordinación con el INE e Ietam otorgaron las condiciones adecuadas para el desarrollo de la jornada electoral.
El Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ estuvo en constante comunicación con la Mesa Nacional de Seguridad, que coordinó los diversos operativos de seguridad, vigilancia en carreteras y atención en salud, que garantizó la apertura y funcionamiento de las 4 mil 952 casillas en la entidad.
En la elección participarían más de dos millones 800 mil ciudadanos, con una alta participación ciudadana para elegir 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Además, se eligen a los 43 presidentes de los municipios de la entidad.
Los incidentes más comunes fueron la apertura tardía, la compra de votos, la operación de casas amigas.
Sin embargo, también el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presentó un reporte del robo de credenciales en una de las casillas de Nuevo Laredo.
Otro incidente mayor, fue comunicado por la dirigencia local del PAN en Tampico, donde un grupo de encapuchados buscó amedrentar a los ciudadanos que acudieron a emitir su voto.
El incidente se registró en la Colonia Moscú donde ciudadanos se enfrentaron a encapuchados que dijeron ser parte de Morena.
En tanto, CHUCHO NADER candidato a diputado federal del PAN-PRI acudió a votar y se manifestó confiado en que el voto lo favorecería.
CHUCHO se quejó de la lenta instalación de las casillas en Madero, por lo que su llamado fue para que las autoridades verificarán esta situación, pues hasta las diez de la mañana apenas se habían colocado entre el 35 y 40 por ciento de mesas receptoras del voto.
Sobre los resultados de la votación es imposible decir quien ganó a pesar de la información que surge por las encuestas de salida, no son resultados fiables.
Por ello es que no hay información real y confiable sobre el resultado, lo que si se espera es que se registren cambios en la administración pública estatal y en algunos Ayuntamientos donde los algunos alcaldes estaban en busca de la reelección tras la elección.
Tuvimos contacto con los equipos internos de candidatos de Morena y se quejaban de la lentitud entre los electores que promovieron para ir a votar, pero muchos de ellos exigían un aliciente económico a cambio de su voto.
Eso explicaron algunos de los operadores que se quejaban de que no entregaron recursos para operar, por fin se dieron cuenta que a veces no es suficiente la marca de un partido para obtener un triunfo. Hizo falta el quinientón y la milanesa.
Sin embargo, con todo y eso, los operadores locales de Morena pronosticaban una victoria en la mayor parte de los municipios y distritos para la IVT.
Mas tardes tendremos los resultados de las elecciones en el país, donde no parecía que nada detendría a CLAUDIA SHEIMBAUM para que ganará la presidencia.
Las casillas empezaron a cerrarse en la frontera, donde surgirán los primeros resultados, todavía hay un pronóstico incierto.
Independientemente de los resultados y los incidentes menores demos un aplauso y reconocimiento para aquellos ciudadanos que participaron de manera transparente y honesta, en un entorno que nos brinda confianza de que la democracia está en manos seguras.
Bueno, por hoy es todo…
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.