A pesar del cumplimiento del proyecto SHCP, la Federación ya no asignará recursos para construir la segunda línea del acueducto Victoria. Por lo tanto, el gobierno del Estado recurrirá a solicitar un préstamo a consorcio de Nueva York, y el gobernador Américo Villarreal Anaya será quien se encargue del proyecto.
Es decir, que mediante los recursos estatales, así como con la utilización del préstamo solicitado en el extranjero, el gobierno del Estado se encargará de construir la primera etapa de la segunda línea del acueducto Victoria. De esta manera, se pretende traer a la localidad más agua procedente de la Presa Vicente Guerrero. Esto lo dio a conocer Raúl Quiroga Álvarez, quien es el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas.
Las declaraciones de Quiroga Álvarez sobre el préstamo para la segunda línea del acueducto Victoria
Luego de conocer que la Federación dejará de asignar recursos para el cumplimiento del proyecto, a pesar de que se ha estado ejecutando ante la Secretaría de Hacienda, Quiroga Álvarez ha señalado que será el gobernador Américo Villarreal Anaya quien se encargue del proyecto. Esto es debido a que indicó que la Federación en este momento está «cerrando la cortina», puesto que, está concluyendo el sexenio y están en cierre de ejercicios financieros.
Sin embargo, explicó que al tratarse de una promesa de campaña que realizó el gobernador, deben seguir trabajando conjuntamente con el municipio y con Comapa. Aun así, esto implica que se requiere una suma de mil 800 millones de pesos para proseguir el proyecto, por lo que han solicitado un préstamo por esta suma a un consorcio en Nueva York.
También indicó que trabajarán simultáneamente en el documento para presentar la solicitud del préstamo ante el Congreso de Estado. Asimismo, indicó que el consorcio neoyorquino fue seleccionado para el préstamo, debido a que es el que presenta los intereses más bajos que se pudieron conseguir, y que solo estaban afinando los últimos detalles.
Esperanzas para el préstamo
Quiroga Álvarez finalizó diciendo que espera que ningún partido político se oponga a autorizar el préstamo al Estado, debido a que con ello se pretende solucionar la grave problemática del agua que vive la capital del Estado. Además, explicó que es un proceso que pretenden llevar de manera paralela, pues lo que buscan es cerrar el compromiso que asumieron, por lo que deben agotar sus recursos.
Pretenden sortear el tema del Congreso lo más rápido que puedan, aunque no creen que haya ningún partido que se oponga a la construcción de la Segunda línea del Acueducto.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.