La Comisión Nacional del Agua CONAGUA advierte respecto a que se acercan los días de mayor calor en Tamaulipas, debido a la tercera ola de calor que arropará al estado. Incluso, han informado en un comunicado oficial que el pronóstico de la sensación térmica es de hasta 50 °C, la cual se espera que permanezca desde el 25 hasta el 27 de mayo.
Durante este periodo de tiempo, será necesario que se establezca en la región un programa para la gestión de emergencias medioambientales.
CONAGUA advierte sobre altas temperaturas para este fin de semana
El reporte oficial por parte de CONAGUA es bastante preocupante, debido a que las temperaturas extremas que se han pronosticado prometen romper los récords de temperaturas registradas en la entidad. Sin embargo, esto ya se venía anticipando, debido a que el día de ayer en Victoria la temperatura alcanzó los 44.5 °C, lo que supera por casi cuatro grados las predicciones iniciales del organismo de metereología estatal.
Impacto en la Salud y el Medio Ambiente las altas temperaturas que advierte CONAGUA
Este clima extremo que pronostica CONAGUA podría tener un impacto negativo en la salud de los ciudadanos, debido a que aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor, insolación y deshidratación, y demás problemas de salud relacionados con el calor. Por otro lado, puede implicar riesgo en el medio ambiente, debido a que hace que aumente el riesgo de incendios forestales.
Regiones Más Afectadas
El día de hoy viernes, el servicio de Metereología en Tamaulipas informó que se esperan sensaciones térmicas de hasta 55 grados, una de las zonas que se ha visto más afectada por la ola de calor, la cual es la zona sur cañera. Asimismo, en la zona centro, municipios como Victoria, Padilla, Güémez, Casas, Hidalgo, Mainero, Villagrán y Llera experimentarán temperaturas superiores a los 40 grados y sensaciones térmicas de hasta 50 grados en los próximos días.
Por otro lado, según los datos preliminares, Xicoténcatl será nuevamente el municipio más caliente durante esta ola de calor, debido a que las temperaturas podrían llegar a los 48 °C, lo cual es un grado menos de los que se registró antes durante la primera ola de calor en Tamaulipas. Esto es bastante preocupante, pues el municipio cuenta con un historial de temperatura extremo, por lo que cada ola de calor puede tener consecuencias desastrosas en la región.
Recomendaciones y Medidas de Precaución ante lo que CONAGUA advierte
Por esta razón, las autoridades han proporcionado una serie de recomendaciones que los ciudadanos pueden seguir para prevenir problemas de salud ante las intensas temperaturas, tales como:
- Beber agua frecuentemente, incluso si no se tiene sed, para evitar la deshidratación y mantener una buena función de los riñones.
- Limitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad de calor, generalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- Utilizar ropa ligera, de colores claros y preferentemente de algodón para mantenerse fresco.
- Prestar especial atención a niños, personas mayores y mascotas, ya que son más susceptibles a los efectos del calor extremo.
- Aplicar protector solar con un alto factor de protección y usar sombreros o gorras para protegerse del sol.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados, utilizar ventiladores o aires acondicionados si es posible.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.