La actual tercera ola de calor en Tamaulipas está afectando en gran manera la salud de los ciudadanos, debido a que han aumentado los casos de enfermedades respiratorias como neumonías. La razón de ello, es que los ciudadanos suelen tomar agua fría de manera despreocupada o ingresar a sitios con aire acondicionado luego de haber estado expuestos al sol, lo que genera que aumenten las probabilidades de enfermedades respiratorias.
Aumento de Enfermedades Respiratorias tras la Ola de calor en Tamaulipas
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12 de Altamira, Carlos Arturo Juárez del Ángel, ha destacado que en la semana del 12 al 19 de mayo del presente año se han presentado casi 900 casos de infecciones respiratorias agudas. De igual modo, se registraron al menos tres casos de neumonía en los municipios de Altamira, González y Aldama, por lo que hizo un llamado especial a la población a que tengan precaución para evitar los contagios.
Recomendaciones de las Autoridades Sanitarias
Juárez del Ángel también enfatizó que es de vital importancia que los ciudadanos no tomen agua fría inmediatamente después de haber estados expuestos al sol y eviten ingresar a sitios con aire acondicionado, pues, si bien se evitan los golpes de calor, pueden traer complicaciones respiratorias.
También comentó que es por esta práctica que el porcentaje de enfermedades respiratorias han aumentado en el municipio en un 2%, por lo que es indispensable que la población coopere para que estas estadísticas disminuyan y se minimice el número de contagios.
Vigilancia de Enfermedades Gastrointestinales
Pero, otras de las enfermedades que aumentaron en el municipio fueron las gastrointestinales, según lo que han indicado las autoridades sanitarias, pues, de hecho, suelen aumentar con las altas temperaturas. Esto es debido a que los alimentos se descomponen de manera más rápida con el calor, lo que incrementa el riesgo de este tipo de enfermedades.
También, debido a que muchas de las aguas de sabor y el hielo que se vende no están verificados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y representan un riesgo a la seguridad sanitaria.
Por otro lado, las autoridades destacan que este aumento de enfermedades gastrointestinales y respiratorias ha traído presión en los centros de salud, especialmente en los recursos que manejan, por lo que resaltan que es vital promover la prevención.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.