En Ciudad Victoria, los comercios ambulantes y negocios pequeños están teniendo grandes problemas por la llegada de las tiendas Chinas. La razón de ello es que los pequeños comerciantes comentan que desde su llegada han enfrentado una caída en sus ventas, por lo que muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas.
La situación con ello ha llegado a tal punto de gravedad, que la Asociación de Comerciantes de Ciudad Victoria ha levantado su voz para pronunciarse al respecto y solicitar al gobierno estatal que intervenga en su favor.
Un Golpe al Comercio Local porque los chinos acaparan clientes
Paulino Córtez Ixtala, quien es el líder de la asociación de los comerciantes ambulantes, ha destacado que la situación con los comerciantes chinos en la capital es bastante mala, debido a que están desplazando al comercio local organizado, así como a los comerciantes pequeños y ambulantes.
La razón de ello es que los comerciantes chinos suelen comprar los productos en México provenientes de China, para luego venderlos a un menor precio. Esta diferencia de precio les ha permitido tener una posición privilegiada en el mercado y atrae a más clientes, quienes prefieren comprar en estos comercios, y ha afectado al resto de comerciantes de la localidad.
Caída en Ventas y Cierre de Negocios
La Asociación de Comerciantes de Ciudad Victoria, que agrupa a 350 ambulantes, enfrenta una situación crítica, porque las ventas han disminuido y esto no solo afecta a los comercios organizados pequeños, sino también a los comercios ambulantes.
Córtez también explicó que debido a que los comercios organizados no tienen suficientes ventas, muchos han tenido que cerrar sus ventas, mientras que los comercios chinos rentan establecimientos cada vez más grandes en el centro. Pero, debido a que ya no cuentan con tantos competidores, los pequeños comerciantes que queda, son incapaces de competir con los precios bajos que ofrecen los grandes establecimientos chinos.
Solicitud de Intervención Gubernamental porque los chinos acaparan clientes
Por ello, Córtez explicó que los comerciantes solicitaron la intervención del gobierno del Estado, e incluso, otros líderes comerciales han buscado que las autoridades de la ciudad revisen la situación legal de los negocios chinos en la ciudad. Esto es debido a que de esta forma pueden revisar si realmente están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
Por otro lado, aparte del impacto que están enfrentando los pequeños comerciantes con los comercios asiáticos, también se deben enfrentar a que estos comercios se han multiplicado, y que incluso hay más de estos que Oxxos en la ciudad.
Asimismo, comentaron que los pequeños comerciantes han tenido que reducir personal o cerrar sus puestos por la disminución de los ingresos a los que se han enfrentado.
Condiciones Laborales en Tiendas Chinas
Otro aspecto preocupante respecto a las tiendas chinas, son las condiciones laborales negativas a las que se enfrentan sus empleados. De hecho, en la Asociación de Comerciantes de Ciudad Victoria se han recibido diversas denuncias y quejas de los empleados de estas tiendas por el maltrato que reciben allí.
Sin embargo, a pesar de que las quejas son recurrentes, los empleados deben seguir laborando en sus cargos por la falta de alternativas laborales, a pesar de que en los comercios ambulantes los sueldos y el trato son mejores. Incluso, los comercios ambulantes pueden pagar de 250 a 300 pesos al día, además de la comida y con dos horas laborales menos, según lo que informó Córtez.
A pesar de ello, los comerciantes de Ciudad Victoria explicaron que no quieren que la competencia, es decir, los comerciantes chinos sean eliminados, sino que lo que buscan es que se establezcan condiciones equitativas para competir de manera justa.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.