Tamaulipas en los últimos días ha sido azotado por un intenso calor, el cual ha alcanzado temperaturas extremas que ha roto récords históricos. Esto ha traído consecuencias devastadoras, las cuales incluyen la muerte de cinco personas, según lo dio a conocer Martín Rodríguez Alcocer, quien es el subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud.
5 personas muertas por Golpes de Calor
Hasta el pasado domingo 19 de mayo se han reportado que cinco personas han muerto en el estado de Tamaulipas debido al intenso calor que azota la región. De hecho, Martín Rodríguez Alcocer explicó que estos decesos, cuatro de ellos, fueron catalogados como directamente relacionados con “Golpes de Calor”.
También, en la entrevista que proporcionó el subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, informó que se han registrado 60 casos de golpes de calor con 5 personas fallecidas hasta el momento. Pero, los municipios que más se vieron afectados por estos fallecimientos fueron dos en Mante, uno en Matamoros y uno en Altamira.
Alerta Epidemiológica y Medidas Preventivas
Por otra parte, el Subsecretario explicó que se había reunido con la Comisión Estatal de Seguridad en Salud para emitir una alerta epidemiológica en donde el tema central sería la tercera ola de calor que enfrenta la región. La razón de ello es que se espera que las temperaturas alcance y rompa récords históricos con hasta 50 °C, y un promedio de entre 32 y 48 grados entre el 25 y 26 de mayo.
Ante esta situación se hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen las medidas preventivas necesarias para que eviten exponerse al sol y a que se mantengan hidratados. Por otro lado, una de las medidas que ha tomado el giobierno, es la habilitación de espacios climatizados como los Cedif, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento y la Biblioteca en el Paseo Méndez para que los pobladores se refugien del calor.
También, la Comisión Nacional del Agua pronosticó que la región se enfrentará a temperaturas de entre 40 y 46 grados centígrados, pero con una sensación térmica bastante mayor. Por ello, se recomienda que la población tome las medidas necesarias y las indicaciones de las autoridades de salud para prevenir nuevos casos de golpes de calor y deshidratación.
Alguna de estas recomendaciones incluyen acudir a los sitios asignados por las autoridades para resguardarse de las altas temperaturas. También, que es necesario mantenerse hidratado consumiendo al menos 2.5 litros de agua al día.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.