Con la implementación de un nuevo día de descanso obligatorio en México, el calendario laboral recibirá una actualización a partir de este año 2024. De esta manera, los ciudadanos podrán disfrutar de un respiro de sus actividades laborales para compartir con su familia.
Este cambio se realizará debido a una reforma legal reciente, con lo que también se realizará un ajuste en la tradición política del país, y aquí explicaremos todo lo que debes saber sobre cuál es este nuevo día de descanso y a quienes beneficia.
El Día del Padre como el nuevo día de descanso en México
Con el nuevo decreto se estableció que el tercer viernes de junio desde este año 2024 se reconocerá el Día del Padre como de descanso obligatorio. Sin embargo, inicialmente solo se aplicará en el estado de Baja California, en donde se le permitirá a los padres el disfrute de un día libre para que comparta con sus familiares.
Pero, es de recordar que esta modificación del calendario laboral mexicano se da gracias a la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de 2021. De hecho, con esta nueva reforma también se incluye el 1 de Octubre de 2024 como un nuevo día feriado en el calendario.
Es decir, que a diferencia de la tradición anterior en la que se entregaba la banda presidencial el 1 de diciembre, ahora, con la nueva legislación, se adelanta esta ceremonia para principios de octubre. Sin embargo, se realizará cada seis años para coincidir con la renovación de quien ocupe la Presidencia de la República.
Días Feriados en México hasta la Modificación
Antes de que se implementaran los dos nuevos días de descanso obligatorio que se han mencionado anteriormente, los días de descanso del calendario laboral de México eran los siguientes:
- 1 de enero (Año Nuevo)
- El primer lunes de febrero. En este día se conmemora el 5 de febrero la Constitución de 1917
- El tercer lunes de marzo por el 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- 1 de mayo (Día del Trabajo)
- 16 de septiembre (Conmemoración de la Independencia)
- El tercer lunes de noviembre por el 20 de noviembre (Inicio de la Revolución)
- 25 de diciembre (Navidad)
Compensación por Trabajar en Días Feriados
Es necesario resaltar que a quienes laboren durante los días feriados o que se hayan declarado como no laborables, se les debe compensar de manera adicional a su sueldo diario correspondiente, según la Ley del Trabajo. Esto queda tipificado en el artículo 75, en donde se especifica que la recompensa de los trabajadores por prestar sus servicios durante el día feriado o de descanso, se debe pagar de manera triple.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.