Actualmente, en los campos de cultivo de Tamaulipas se enfrenta una sequía sin precedentes, la cual es una de los peores registradas en los años recientes. Incluso, ha llegado a una situación aún más crítica porque los embalses están en niveles demasiado bajos y los cultivos no cuentan con suficiente agua para que las plantas crezcan saludables.
Sin embargo, y a pesar de la grave situación, hay otro factor preocupante, y se trata de la “chicharrita de maíz”, una plaga que está presente en varios ejidos de la región, incluyendo el Ejido Santa Teresa en San Fernando y áreas de Río Bravo.
Los cultivos de Tamaulipas enfrentan la presencia de las «chicharritas de maíz»
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, confirmó la presencia de las «chicharritas de maíz» en los cultivos de Tamaulipas y ha instado a los agricultores a que revisen sus cultivos para prevenir que haya daños aún peores.
Sin embargo, el problema con la “chicharrita del maíz”, es que no solo daña los cultivos, sino que también puede ocasionar enfermedades virales que devasten las cosechas. Por esta razón resulta indispensable erradicarla pues, recientemente, ha reducido la producción de maíz en Tamaulipas a solo 7 millones de toneladas.
Ante este escenario, los agrónomos especialistas analizan cuáles son las medidas que pueden seguir para combatir la “chicharrita del maíz”. Entre estas estrategias está el uso de químicos específicos para fumigar los cultivos contra estas plagas y adoptar prácticas que reduzca la población de las «chicharritas de maíz».
El Impacto Económico en los Agricultores y el apoyo gubernamental y proyectos estratégicos
La combinación de la presencia de las plagas con la sequía tiene un impacto principalmente económico en los agricultores. La razón de ello es que los costos para el cultivo aumentaron, mientras que los precios de venta de las cosechas disminuyeron, lo que llevó a que los agricultores protesten de manera pacífica para exigir precios justos y evitar pérdidas monetarias.
Ante ello, el gobierno ha respondido a sus solicitudes con algunos proyectos para atender la sequía agrícola, lo que incluye incluso un apoyo económico para que cultiven otros rubros como el girasol y el cártamo. De igual modo, pretenden explorar algunas soluciones para la escasez de agua en la región, tales como tecnologías de riego y estimulación de las nubes.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.