Los tamaulipecos en estos momentos se preparan para enfrentarse a una nueva ola de calor en la región, la cual será la tercera ola de calor en Tamaulipas de la temporada, que se espera que inicie desde el día de hoy con temperaturas que superen los 45 °C. Es de destacar que este fenómeno es producto de sistema anticiclónico semiestacionario en niveles medios de la atmósfera, que impide la formación de nubes y aumenta la temperatura, puesto que está posado sobre el país.
El pronóstico de Conagua sobre la Tercera ola de calor en Tamaulipas
Por su parte, Conagua ha informado que esta tercera ola de calor en Tamaulipas dure alrededor de 10 días y afecte el estilo de vida de los tamaulipecos. Además, las temperaturas máximas que se esperan son el resultado de la circulación anticiclónica que está posado sobre territorio mexicano y es lo que marca el inicio del intenso calor en la región.
De igual modo, informó que se espera que por la tarde el ambiente pase a ser extremadamente caluroso, con vientos que vienen del este de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 60 km/h. Esto aumenta la posibilidad de que se formen tolvaneras en algunas zonas de la región de Tamaulipas.
Por todo esto, las autoridades activaron una alerta de emergencia y recomendaron a los ciudadanos que tomen las medidas necesarias para que se protejan de los efectos secundarios producto del calor extremo. Algunas de estas medidas incluyen evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día, mantenerse hidratado y prestar especial atención a niños, enfermos crónicos y adultos mayores, pues grupos vulnerables.
Asimismo, en las escuelas que no estén climatizadas con aire acondicionado o que presenten fallos en el suministro de agua, se tomará la medida preventiva de clases en línea. Esto se hará con el propósito de proteger tanto a los docentes como a los estudiantes de las altas temperaturas.
Hasta ahora, se han reportado un total de 84 casos de problemas de salud relacionados con el calor en la región de Tamaulipas. Estos casos incluyen golpes de calor, insolación y deshidratación, e incluso, se han registrado cuatro muertes por golpe de calor. Además, la población que se ha visto más afectada ha sido la de edades comprendidas entre 20 a 29 años y de 50 a 59 años.
Consejos y recomendaciones para cuidarse del golpe de calor en Tamaulipas
Debido a la entrada de la tercera ola de calor, las autoridades de Tamaulipas también han proporcionado algunas medidas para resguardar la salud de la población, y estas medidas incluyen:
- Evitar exponerse al sol cuando el calor es más fuerte, es decir, entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.
- Intentar vestir ropa suelta, de manga corta y de colores claros, incluso cuando no se tenga exposición al sol.
- No realizar ningún tipo de actividad física intensa cuando se esté al aire libre o en zonas no climatizadas con aire acondicionado.
- Mantenerse hidratado llevando consigo una botella con agua mineral.
- Evitar los alimentos fritos o con alto contenido calórico y optar por alimentos frescos como frutas o verduras.
- Permanecer en lugares con sombra, frescos o climatizados, con aire acondicionado o ventiladores.
- Usar bloqueador solar que tenga un factor de protección solar (FPS) que sea mayor a 15.
- Protegerse del sol usando sombrillas o sombreros grandes, y usar lentes para proteger los ojos.
- Evitar permanecer en vehículos que tengan las ventanillas cerradas.
- Evitar tomar bebidas alcohólicas.
Con estas medidas se puede evitar los golpes de calor y demás problemas de salud que se relacionen con el calor en general. Sin embargo, ante los síntomas de golpe de calor, es recomendable acudir inmediatamente al centro de salud más cercana para buscar atención médica, o llamar al 911.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.