El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Antonio Martínez Dagnino, lanzó una campaña para que los contribuyentes, conocidos como personas físicas, paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal 2023, cuyo plazo se inició ayer y concluye el próximo 30 de abril para cumplir con esta obligación tributaria en tiempo y forma.
Con el eslogan #Declara2023, el SAT busca que las personas físicas cumplan con sus contribuciones fiscales para superar los ingresos tributarios del año pasado, que ascendió a 4 billones 517, 730 millones de pesos.
En la campaña, en donde sale una doctora tomando la presión a un paciente y un trabajador de una cafetería, lleva implícita la advertencia que los contribuyentes tienen de plazo hasta el 30 de abril para pagar sus impuestos y no sufrir recargos ni penalidades.
Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual por los ingresos obtenidos durante el 2023 son, entre otras: Los trabajadores asalariados que cobran bajo el régimen de sueldos y salarios siempre y cuando la totalidad de los ingresos anuales excedan los 400 mil pesos anuales.
También aquellos que cobran honorarios por servicios profesionales, como es el caso de doctores, dentistas, geriatras, oculistas, abogados, arquitectos, ingenieros, entre otros.
Asimismo, personas que obtuvieron intereses y dividendos, es decir ahorradores e inversionistas, además de pequeños contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quienes están dentro del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
A propósito, si bien es cierto que el cobro de impuestos es cada año, recientemente cobró notoriedad por el pleito que sostiene el empresario Ricardo Salinas Pliego con el presidente López Obrador, quien reveló el pasado 20 de marzo que el dueño de TV Azteca, Tienda Elektra, Banco Azteca y Total Play, tiene una deuda fiscal de 63 mil millones de pesos.
Salinas Pliego, mejor conocido como el “Tío Richi” en redes sociales, no se amilanó y respondió que López Obrador debería mejor explicar en qué se ha gastado los ingresos multimillonarios por concepto del pago de impuestos de las grandes empresas, sobre todo ahora que heredará una deuda de casi un billón y medio de pesos.
En respuesta, el gobierno de López Obrador, apoyado por legisladores de Morena, han promocionado que la empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, considerada la mujer más rica de México, si pagó sus impuestos cuando vendió el Grupo Modelo en el 2023.
Tanto López Obrador como los legisladores morenistas ponen de ejemplo a la empresaria Aramburuzabala Larregui, quien a pesar de poder interponer un amparo, como lo hizo el “Tío Richi” para no pagar impuestos, sobre todo después de que la presidenta de Tresalia Capital le comentó a un periodista especializado en finanzas que ella y su hermana decidieron cumplir con las contribuciones fiscales de la venta del Grupo Modelo.
Y aunque al empresario Salinas Pliego se le puede considerar como una persona que trata de evadir impuestos, tiene mucha razón en preguntar ¿dónde están los ingresos fiscales multimillonarios de las grandes empresas?, entre los que se encuentran por la venta del Grupo Modelo del año pasado.
Incluso, el “Tío Richi” en tono de burla señaló durante una entrevista que con esos ingresos debería de llena de medicamentos y materiales de curación la megafarmacia de López Obrador, pero resulta que para surtirla se transfirieron estos insumos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De regreso con la campaña del SAT para pagar el ISR del ejercicio fiscal del 2023, la Administradora de Atención al Contribuyente del SAT en Ciudad Victoria, Yadira Mendoza Delgado, explicó que la personas física podrá cumplir con el pago de impuestos en seis parcialidades una vez que se determine la cantidad que deberá cubrir antes del 30 de abril.
La primera parcialidad se deberá de cubrir en forma inmediata y luego cada fin de mes hasta cubrir la totalidad del ISR del 2023.
En otro tema, el pasado domingo sí se transmitió la Hora Nacional por todas las radiodifusoras agremiadas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), luego de la queja interpuesta por los legisladores del PAN, Luis Mendoza Acevedo y Federico Döring Casar.
Ambos legisladores denunciaron a los dueños de las radiodifusoras que transmitieron la emisión de la Hora Nacional, en donde se destacó la campaña de la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y aunque la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de preparar la emisión de cada domingo de la Hora Nacional, trató de minimizar esta flagrante violación de las leyes electorales, lo cierto es que en adelante se revisará cada uno de los programas que se transmitirán por las radiodifusoras agremiadas a la CIRT.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.