La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, desmintió el jueves la idea de un «golpe de Estado técnico» en relación con las próximas elecciones del 2 de junio, tal como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Taddei instó a los funcionarios y partidos políticos a ser cautelosos con sus declaraciones durante la temporada de campañas, luego de que el mandatario expresara su preocupación sobre un posible intento de invalidar los comicios en los tribunales y en el INE.
«Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca. No hay nada que se esté gestando en el instituto contra el proceso electoral», aseguró Taddei en respuesta a preguntas de la prensa.
La presidenta del INE expresó su esperanza de que un escenario de ese tipo sea imposible de materializarse y afirmó que el organismo autónomo está haciendo todo lo posible por llevar a cabo las elecciones de manera normal.
En cuanto a las declaraciones durante las campañas, Taddei enfatizó que cualquier tipo de discurso puede influir en el proceso electoral, por lo que pidió prudencia tanto a candidatos como a partidos políticos y funcionarios.
Además, Taddei señaló que el INE no tiene la autoridad para determinar si el presidente López Obrador tiene alguna injerencia en el proceso electoral, ya que esta es una prerrogativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Nosotros no vamos a prejuzgar, eso solamente lo va a juzgar el TEPJF al momento de la calificación de la elección», explicó.
Sin embargo, aclaró que el INE atenderá todas las quejas y denuncias recibidas.
El miércoles, Taddei también aseguró que las elecciones se llevarán a cabo sin contratiempos a pesar de los casos de violencia contra candidatos, garantizando que se completará la instalación de las más de 170,000 casillas electorales programadas para el sufragio.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.