El carguero Dali, de bandera singapurense, que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key en el puerto de Baltimore (EE.UU.), tenía antecedentes de problemas en su propulsión y maquinaria auxiliar, según una inspección realizada en junio de 2021 en el puerto chileno de San Antonio.
La inspección reveló deficiencias en la propulsión y en los aparatos de medición, lo que generó dos inspecciones posteriores. A pesar de estas deficiencias, el carguero no fue detenido y continuó operando después de resolver los problemas.
El Dali, que comenzó a operar en 2015, también tuvo un incidente previo en julio de 2016, cuando chocó contra un amarre en el puerto de Amberes (Bélgica) y sufrió daños en el casco.
Synergy Group confirma 0 heridos en el accidente del puente Francis
La empresa operadora del barco, Synergy Group, aseguró que ninguno de los 22 tripulantes resultó herido y colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente. Sin embargo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. indicó que no tiene confirmación del número total de tripulantes ni de su nacionalidad.
El barco, propiedad de la empresa hongkonesa Grace Ocean Investment, abandonó el puerto de Baltimore con dos pilotos a bordo, como es estándar para operar en la bahía.
La aseguradora del barco es la británica Brittannia Steamship Insurance, una mutua. El gobernador de Maryland, Wes Moore, reveló que la tripulación informó de una emergencia por la pérdida de propulsión y control antes del impacto con el puente.
Al menos seis empleados de una empresa de construcción vial están desaparecidos y varios vehículos están bajo el agua. El tráfico marítimo en el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso, lo que podría tener un fuerte impacto económico y obligar a desviar un gran volumen de tráfico marítimo y terrestre.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.