Ayer, cerca de la medianoche, el Gobierno de México hizo público un conjunto de documentos relacionados con los litigios que mantiene contra Grupo Salinas en busca del pago de impuestos. Estos documentos, subidos a las redes sociales y al sitio web de la Administración federal por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, revelan que las empresas de Ricardo Salinas Pliego tienen un adeudo de 63 mil millones de pesos con el fisco.
El conjunto de oficios incluye estados financieros del grupo, créditos de los ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013 por Grupo Elektra; correspondientes a 2010, 2012 y 2014 de Nueva Elektra, y de 2009, 2010 y 2013 de TV Azteca. También se muestran dos sentencias públicas, de 2016 y 2022, sobre el juicio promovido por Grupo Elektra por el ejercicio 2006, que favorecieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, se detallan sentencias relativas a otros temas del grupo, tras juicios contenciosos administrativos, y cuatro resoluciones favorables al SAT en casos contra Nueva Elektra, Comerciacom y Comercializadora de Motocicletas de Calidad. Se incluyen también sentencias sobre el juicio de amparo 239/2022, promovido por Banco Azteca, que resultaron a favor del SAT. Se presentan precedentes y sentencias públicas relacionadas con temas controvertidos por el Grupo Salinas en litigios pendientes de resolverse en el Poder Judicial.
Se asegura que el pago de impuestos a Salinas no es fue personal
El Presidente López Obrador ha asegurado que el cobro de impuestos a Salinas Pliego no es un asunto personal, sino un tema de interés público. Ha afirmado que su Gobierno no permite privilegios fiscales y que todos tienen la obligación de contribuir. En meses recientes, el Gobierno ha informado sobre los adeudos del dueño de TV Azteca, con cifras que van desde los 22 mil millones de pesos hasta los 63 mil millones, revelando el modus operandi de las empresas de Salinas Pliego para evadir impuestos.
El Presidente ha dejado claro que, si el Poder Judicial no resuelve el litigio contra Grupo Salinas durante su mandato, su sucesor deberá continuar la pelea legal para cobrar los impuestos adeudados. En respuesta, Salinas Pliego ha acusado al SAT de intentar extorsionar a sus empresas y ha afirmado que funcionarios del Gobierno se han «robado» 50 mil millones de pesos de las Pensiones para Adultos Mayores.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.