El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales han interpuesto una demanda contra Apple por presuntas violaciones a las leyes antimonopolio al restringir el acceso de sus competidores a las funciones de hardware y software de sus teléfonos inteligentes.
La demanda, presentada ante un tribunal federal de Nueva Jersey, surge tras una investigación de cinco años sobre las prácticas de Apple en relación con los iPhone. El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, afirmó: «Los consumidores no deberían verse obligados a pagar precios más altos debido a violaciones de las leyes antimonopolio».
Según el documento, Apple habría utilizado su control sobre la distribución de aplicaciones en los iPhone para obstaculizar la innovación que podría haber facilitado a los consumidores cambiar de dispositivos. Se alega que la empresa ha bloqueado aplicaciones de mensajería multiplataforma, ha limitado las carteras digitales de terceros y ha restringido el uso de servicios móviles de streaming en la nube, entre otras prácticas.
Apple ha defendido su posición, calificando el proceso como «erróneo»
Y advirtiendo que establecería un «peligroso precedente» al permitir la intervención gubernamental en el diseño de productos comerciales. La empresa ha expresado que la demanda socava su capacidad para innovar y crear tecnología que satisfaga las expectativas de los usuarios.
La multinacional también señaló que la demanda «es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley» y que se defenderá «enérgicamente» contra ella.
Este movimiento legal se produce poco después de que la Comisión Europea anunciara una multa de 1.840 millones de euros contra Apple por abuso de posición dominante en la distribución de música en streaming. La Comisión afirmó que Apple había impedido a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone sobre formas de suscripción alternativas fuera de la App Store.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.