Neuralink presentó a Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que ha estado paralizado de los hombros para abajo durante ocho años después de un accidente de buceo, como el primer paciente humano en recibir el implante cerebral de la empresa. En una transmisión en vivo en la cuenta de Neuralink, Arbaugh demostró su capacidad para jugar ajedrez en línea y el videojuego Civilization utilizando solo sus pensamientos para controlar un cursor digital.
La empresa, cofundada por Elon Musk en 2016, está desarrollando una interfaz cerebro-ordenador para decodificar la intención de movimiento a partir de señales cerebrales. El objetivo inicial es permitir que las personas paralizadas controlen dispositivos como un cursor o un teclado utilizando solo sus pensamientos.
Neuralink lleva un año aprobado
Neuralink recibió luz verde de la FDA el año pasado para llevar a cabo un ensayo inicial en humanos y comenzó a reclutar participantes paralíticos para probar el dispositivo. Aunque la empresa ha revelado pocos detalles sobre el progreso del estudio, Musk anunció en enero que el primer sujeto humano había recibido el implante y estaba «recuperándose bien». En febrero, afirmó que el paciente podía controlar un ratón de ordenador con sus pensamientos.
Sin embargo, la falta de transparencia de Neuralink en torno al ensayo ha sido objeto de críticas por parte de algunos neurocientíficos y expertos en ética. La empresa no ha revelado el número de sujetos participantes, el lugar del estudio ni los resultados que se evaluarán, y tampoco se ha registrado en ClinicalTrials.gov, un repositorio gubernamental de información sobre estudios médicos en seres humanos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.