La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expresó su pesar por la entrada en vigor el 19 de marzo de 2024 de la Ley SB4 en Texas, la cual autoriza a la policía y fuerzas de seguridad estatales a detener a individuos que no puedan demostrar haber cruzado la frontera de manera legal. Anunció además que México no aceptará la repatriación de migrantes desde ese estado de la Unión Americana.
A través de sus redes sociales, la canciller aseguró que estará vigilante en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y subrayó que la protección y respaldo a los connacionales es una prioridad. Esto, apenas unas horas después de celebrar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de prolongar la suspensión de la Ley SB4.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirmó que México tiene el derecho legítimo de salvaguardar los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos
Y de establecer sus propias políticas de admisión en su territorio. Por lo tanto, no aceptará, en ninguna circunstancia, repatriaciones procedentes del estado de Texas.
Además, se anunció que el gobierno de México actuará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Luisiana. Esto con el fin de proporcionar información relevante sobre el impacto que esta ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
La SRE destacó que seguirá ofreciendo asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todos los ciudadanos mexicanos en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado, así como del Consulado de Albuquerque, que también cubre condados de Texas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.