El Ministerio de Exteriores de Canadá ha anunciado este martes la suspensión de la exportación de armas a Israel, luego de que el Parlamento aprobara una moción no vinculante con la misma solicitud en respuesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, confirmó la medida en declaraciones al diario ‘Toronto Star’, describiéndola como «una realidad». En respuesta, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la decisión como «lamentable» en la red social X, antes Twitter.
Katz expresó su descontento, afirmando que la acción del Gobierno canadiense socava el derecho de Israel a la autodefensa contra los terroristas de Hamás, responsables de crímenes contra la humanidad y ataques a civiles israelíes, incluidos ancianos, mujeres y niños.
La moción en Canadá fue aprobada por 204 votos
La moción en el Parlamento, presentada por el Nuevo Partido Democrático y aprobada con 204 votos a favor frente a 117 en contra, exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la entrega de armas por parte de Hamás y la liberación de todos los rehenes retenidos por el grupo islamista en el enclave palestino.
Sin embargo, el texto, respaldado por el primer ministro Justin Trudeau, sufrió modificaciones que eliminaron algunas demandas, como el reconocimiento por parte de Canadá del Estado palestino y la aplicación de sanciones contra políticos israelíes por incitar al genocidio.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.