Según el Observatorio Ciudadano, de los 7 delitos que se han estado monitoreando durante los últimos 10 años, todos han experimentado una disminución en los últimos cinco años, excepto la violencia intrafamiliar, que ha aumentado un 15% desde el inicio de la pandemia, superando la media nacional.
Jorge Charles Coll, responsable del observatorio ciudadano, destacó que el incremento en este tipo de violencia, que es un problema familiar, sigue siendo motivo de preocupación. Cada mes, se registran entre 130 y 150 carpetas de investigación en la Fiscalía Regional de Justicia por este motivo.
Señaló que, según la última medición hasta febrero pasado, los delitos como homicidio, secuestro y extorsión, que son considerados graves en la sociedad, prácticamente no existen en Tampico.
Charles también destacó que el aumento en la violencia intrafamiliar representa un desafío para las autoridades de seguridad pública estatales, ya que este delito ha cobrado relevancia en los últimos años.
Además, mencionó que el robo de vehículos y a casas también están por debajo de la media nacional, lo que indica una notable mejora en la seguridad en la región.
El director del observatorio ciudadano enfatizó que el resto de los delitos, tanto a nivel federal como local, han disminuido, incluido el homicidio doloso, que en 2023 registró 21 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado, todas las cuales fueron resueltas sin que haya un rezago actual.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.