Se dicen engañados y traicionados por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, pero en realidad qué méritos tienen los diputados locales Guillermina Magaly Deándar Robinson, Humberto Armando Prieto Herrera, Marco Antonio Gallegos Galván y Armando Javier Zertuche Zuani para ser acreedores a la nominación guinda para la presidencia municipal de Reynosa.
Cada uno por su parte, subieron mensajes a las redes sociales para denunciar que el tabasqueño Llergo Latournerie les había prometido que la nominación morenista quedaría entre alguno de los cuatro, pero nada que el agraciado fue Carlos Víctor Peña Ortiz, mejor conocido como “Makito”, para buscar su reelección como alcalde de Reynosa.
Ninguno de los cuatro “chinos” ha destacado como legislador, ya que sus mejores hazañas han sido los gritos y escándalos que han protagonizado en el Congreso Local, ni siquiera Zertuche Zuani que tuvo todo para trascender como primer presidente de la Junta Local Ejecutiva (JLE), pero careció de oficio político para desempeñar el cargo legislativo.
Seguramente los cuatro “chinos”, que cobran como legisladores locales, buscarán reunirse hoy con el presidente López Obrador para denunciar el engaño de que fueron víctimas por parte de su paisano Llergo Latournerie, puesto que realizará su conferencia mañanera aquí en Ciudad Victoria.
A propósito, resulta que un grupo de normalistas de Ayotzinapa irrumpieron ayer a Palacio Nacional, derribando con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la puerta ubicada por la calle de Moneda porque querían hablar directamente con López Obrador, quien se encontraba en esos momentos conduciendo la conferencia mañanera.
Los normalistas fueron repelidos con gases lacrimógenos y toletes por los guardias militares de Palacio Nacional, por lo que no lograron su objetivo de hablar con López Obrador, quien ordenó que fueran atendidos por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla.
A nadie debe extrañar la irrupción que hicieron los normalistas de Ayotzinapa a Palacio Nacional porque están acostumbrados de realizar sus desmanes con el pretexto de que “quieren vivos” a 43 de sus compañeros que fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2012 en Iguala, Guerrero, sin que tengan consecuencias legales por los disturbios que han protagonizado.
Ni siquiera por cobrar la cuota o el peaje de la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol en Guerrero, debido a que el gobierno de López Obrador no quiere ser marcado como represor, por lo que ahora se atrevieron irrumpir a Palacio Nacional porque saben que sus destrozos quedarán impunes.
De regreso con el cuento chino, perdón, con el engaño que sufrieron los cuatro legisladores de Morena en Tamaulipas, ven con pesar cómo el Comité Nacional de Elecciones (CNE) que preside Mario Delgado Carrillo no escucha ni toma en cuenta sus denuncias en contra del virtual candidato morenista a la presidencia municipal de Reynosa.
Y ahora el joven Peña Ortiz, con la nominación de Morena en la bolsa, se alista para buscar su reelección como alcalde de Reynosa, sin embargo, varios analistas políticos pronostican que la imposición del hijo de la doctora Maki Ortiz Domínguez será la debacle de la 4° Transformación en aquel municipio fronterizo, donde se dará una encarnizada contienda electoral.
Se vislumbra una fuerte división interna en Morena porque las nominaciones de candidatas y candidatos a las alcaldías no han sido consensadas entre los distintos grupos morenistas, ni siquiera aquí en Victoria, en donde al actual alcalde Eduardo Gattás Báez, no tiene segura la añorada nominación.
Se habla de que podría ser Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien recientemente renunció al cargo de Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, precisamente para buscar la nominación de Morena a la alcaldía de Victoria.
De igual forma, el doctor Marggid Rodríguez Avendaño solicitó licencia como Subsecretario de Salud para buscar la nominación de Morena a la alcaldía de Victoria, por lo que la disputa interna se torna cada día más difícil y caótica.
En otro tema, el comunicador Maximiliano Cortázar Lara, mejor conocido como Max Cortázar, acusó a Epigmenio Ibarra Almada de violencia de género por realizar expresiones misóginas en contra de la candidata de la alianza “Fuerza y Amor por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, durante un noticiero de Radio Fórmula encabezado por Ciro Gómez Leyva.
Max Cortázar señaló que Epigmenio Ibarra calificó de esperpento el discurso de Xóchitl Gálvez que hizo para dar a conocer su Plan de Seguridad, en donde propuso construir una mega cárcel, similar a que hizo Nayib Bukele Ortez, presidente de El Salvador, en donde tiene a los reos más peligrosos del crimen organizada en aquella nación.
Como coordinador de comunicación de la campaña electoral de Xóchitl Gálvez, Max Cortázar expresó que resulta lamentable que Epigmenio Ibarra utilice estos términos para tratar de empañar las propuestas hechas por la candidata, sobre todo ahora en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.