Sasha Montenegro fue una actriz y vedette italomexicana que se destacó por su belleza, talento y personalidad en el cine mexicano de las décadas de 1970 y 1980. Pero, su nombre real era Aleksandra Aćimović Popović y nació el 20 de enero de 1946 en Bari, Italia, y es hija de padres yugoslavos que huyeron de la guerra.
Sin embargo, su vida estuvo marcada por el exilio, la fama, el amor y la controversia, por lo que su biografía es realmente interesante. Por ello, a continuación, repasaremos los aspectos más relevantes de su trayectoria artística y personal.
De Italia a Argentina
Sasha Montenegro pasó su infancia y adolescencia en Argentina, donde su familia se estableció tras la Segunda Guerra Mundial. Allí, su padre, Zivojin Aćimović, fue un agente de inteligencia británico que murió cuando ella era muy pequeña.
Por otro lado, su madre, Silvia Popović, se casó con un empresario argentino con el que tuvo dos hijos más, Andrea y Claudio. Demás, Sasha estudió periodismo en Buenos Aires, pero su carrera se vio truncada por la represión del régimen militar de Juan Carlos Onganía, que la detuvo junto a otros estudiantes durante las protestas populares de 1969.
Ese mismo año, Sasha decidió viajar a México por una oferta de trabajo que resultó ser un error de identidad, pues la confundieron con una famosa actriz argentina.
El éxito en México
A pesar del malentendido, Sasha Montenegro aprovechó la oportunidad para incursionar en el mundo del espectáculo en México. De hecho, inició su carrera como modelo y actriz de fotonovelas, y pronto llamó la atención por su belleza exótica y su sensualidad.
En 1972, debutó en el cine con las películas Hijazo de mi vidaza y Un sueño de amor, junto al cantante José José. A partir de entonces, protagonizó numerosas cintas de diversos géneros, entre las que se destacan:
- Santo contra la magia negra
- Bellas de noche
- Muñecas de medianoche
- La golfa del barrio
- Las glorias del gran Púas
- Pedro Navaja
- Playa prohibida
- Las vedettes
- Chile picante
- Con el cuerpo prestado
- Blanca Nieves y sus siete amantes
- entre muchas otras.
Gracias a todo esto, Sasha Montenegro se convirtió en la reina del cine de ficheras, un subgénero que mezclaba la comedia, el erotismo y la crítica social, y que tuvo gran éxito en las taquillas mexicanas. También participó en algunas telenovelas de Televisa, como El maleficio, El extraño retorno de Diana Salazar y La casa al final de la calle.
Su relación con José López Portillo
Uno de los episodios más polémicos de la vida de Sasha Montenegro fue su relación con el expresidente de México, José López Portillo, quien se enamoró de ella cuando aún estaba casado con Carmen Romano. Este romance causó un gran escándalo en la opinión pública y en la clase política.
Esto último, fue debido a que se le acusó de influir en las decisiones del mandatario y de aprovecharse de los recursos del Estado. Sin embargo, y a pesar de las críticas, Sasha y López Portillo se casaron en 1995, tras la muerte de Romano, y permanecieron juntos hasta el fallecimiento del exmandatario en 2004.
La pareja tuvo dos hijos, Nabila y Alejandro, y vivió en una lujosa residencia en Cuernavaca, Morelos, donde Sasha se dedicó a cuidar de su esposo y de sus negocios. Pero, tras la muerte de López Portillo, Sasha enfrentó varios litigios con los hijos del primer matrimonio del expresidente, por la herencia y el reconocimiento de sus hijos.
Sus últimos años
Sasha Montenegro se retiró del cine en 2006, tras participar en las películas Una de zombis y The end of silence. Desde entonces, llevó una vida discreta y alejada de los medios, dedicada a sus hijos y a sus proyectos personales.
Sin embargo, en 2019, recibió un homenaje por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde se mostró emocionada y agradecida con el público. Luego, el 14 de febrero de 2024, Sasha Montenegro falleció a los 78 años en su casa de Cuernavaca, a causa de un derrame cerebral. Su muerte conmocionó al mundo del espectáculo mexicano, que la recordó como una de las grandes estrellas del cine nacional.
Sasha Montenegro fue una mujer que supo sobreponerse a las adversidades y que dejó una huella imborrable en la cultura popular mexicana. Como puedes ver, su biografía es una muestra de su fortaleza, su carisma y su pasión por el arte, pues Sasha Montenegro fue, sin duda, una leyenda del cine mexicano.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.