Anthony Hopkins es uno de los actores más reconocidos y prolíficos de su generación, capaz de interpretar una amplia variedad de personajes en el cine, el teatro y la televisión. De hecho, su talento, versatilidad y carisma le han valido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos dos Oscar, cuatro BAFTA, dos Emmy y un Laurence Olivier. Además, fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1993 por sus servicios al drama.
Siendo un actor tan famoso, a continuación, repasaremos la vida y carrera de Anthony Hopkins, desde sus orígenes en Gales hasta su consagración en Hollywood.
Primeros años y formación de la vida y carrera de Anthony Hopkins
Anthony Hopkins nació en Margam, un suburbio de Port Talbot, Gales, el 31 de diciembre de 1937. Él es hijo de Muriel Anne y Richard Arthur Hopkins, un panadero, Hopkins creció en un hogar modesto, y desde niño, mostró interés por el arte, la música y el cine, pero también era un estudiante rebelde y poco aplicado.
Influenciado por Richard Burton, otro actor galés que había alcanzado la fama, Hopkins decidió dedicarse a la actuación y se matriculó en el Royal Welsh College of Music & Drama en 1955. Además, se graduó en 1957 y se alistó en el ejército británico, donde sirvió durante dos años.
En 1960, se trasladó a Londres y comenzó a trabajar en el teatro, la radio y la televisión. Luego, en 1965, fue descubierto por Laurence Olivier, quien lo invitó a unirse al Royal National Theatre, una de las compañías teatrales más prestigiosas del Reino Unido. Allí, Hopkins tuvo la oportunidad de trabajar con grandes actores y actrices, y de interpretar obras clásicas de Shakespeare, Chejov, Ibsen y otros.
Carrera de Anthony Hopkins en el cine y en la televisión
En 1967, Hopkins debutó en el cine con un pequeño papel en The White Bus, dirigida por Lindsay Anderson. Al año siguiente, obtuvo su primer papel importante en The Lion in Winter, junto a Peter O’Toole y Katharine Hepburn. Por su interpretación del rey Ricardo I de Inglaterra, Hopkins recibió su primera nominación al BAFTA.
A partir de entonces, Hopkins alternó su trabajo en el teatro con el cine y la televisión, participando en varias películas como A Bridge Too Far, Magic, The Elephant Man y The Bounty. Sin embargo, en 1991, Hopkins alcanzó el estrellato mundial con su interpretación del psicópata caníbal Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs.
Por este papel, Hopkins ganó el Oscar al mejor actor, el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores. Además, creó uno de los personajes más memorables e influyentes de la historia del cine.
A partir de entonces, Hopkins se convirtió en uno de los actores más solicitados y respetados de Hollywood, trabajando con directores como: James Ivory, Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Steven Spielberg, Martin Scorsese y Woody Allen.
Algunas de sus películas más destacadas de los años 90 son The Remains of the Day, Shadowlands, Legends of the Fall, Nixon y The Mask of Zorro, entre otros.
Reconocimientos y legado de Hopkins
Hopkins ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto por su trabajo en el cine, el teatro y la televisión, como por su contribución a la cultura y la sociedad, y entre ellos, podemos destacar los siguientes:
- Dos Oscar al mejor actor: por The Silence of the Lambs y The Father.
- Cuatro BAFTA: por The Lindbergh Kidnapping Case, The Bunker, The Silence of the Lambs y The Remains of the Day.
- Dos Emmy: por The Lindbergh Kidnapping Case y The Bunker.
- Un Laurence Olivier: por Pravda.
- Un Globo de Oro: por The Silence of the Lambs.
- Un premio del Sindicato de Actores: por The Silence of the Lambs.
- Un premio Cecil B. DeMille: por su trayectoria cinematográfica, otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood en 2006.
- Un premio Donostia: por su carrera cinematográfica, otorgado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1998.
- Un título de caballero: por sus servicios al drama, otorgado por la reina Isabel II en 1993, y desde entonces, se le conoce como Sir Anthony Hopkins.
- Un lugar en el Paseo de la Fama de Hollywood: por su trabajo en el cine, otorgado en 2003, y, de hecho, su estrella está ubicada en el 6801 de Hollywood Boulevard.
Vida personal y otras facetas de Hopkins
Hopkins se ha casado tres veces: con Petronella Barker (1966-1972), con quien tuvo una hija, Abigail; con Jennifer Lynton (1973-2002); y con Stella Arroyave (2003-presente). Sin embargo, Hopkins también ha tenido varias relaciones sentimentales con otras mujeres, entre ellas Joyce Ingalls y Francine Kay.
Por otro lado, ha tenido problemas con el alcoholismo, del que se recuperó en 1975 tras asistir a Alcohólicos Anónimos. Desde entonces, ha sido abstemio y ha apoyado a otras personas que sufren de adicción.
Asimismo, Hopkins es ciudadano británico y estadounidense, habiendo obtenido la doble nacionalidad en 2000. También, al actor se le considera galés y se siente orgulloso de sus raíces.
Hopkins también es un aficionado a la pintura, el dibujo y la escultura, y ha expuesto sus obras en varias galerías y museos, y ha donado parte de sus beneficios a organizaciones benéficas. De igual modo, es un defensor de los derechos de los animales, y ha apoyado a varias organizaciones que se dedican a su protección y bienestar, como PETA, Greenpeace y The Humane Society. Además, Hopkins es vegetariano desde 2017.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.