A partir de marzo, las empresas mexicanas se embarcarán en una campaña para fomentar la participación electoral para ir a votar, ofreciendo incentivos tanto a sus empleados como a sus clientes. Estos incentivos se otorgarán a aquellos que recojan su credencial de elector o acepten participar como funcionarios de casilla. Además, se anticipan facilidades en el tiempo laboral para aquellos que trabajen el 2 de junio, permitiéndoles ejercer su derecho al voto.
Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación «Voz de las Empresas», una organización vinculada al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), visitó Monterrey con el propósito de sostener reuniones con organismos empresariales para promover la campaña de incentivos «#Me Veo».
Esta iniciativa busca que las empresas brinden incentivos a quienes cumplan con su deber cívico de votar. La meta establecida con el INE es lograr una participación del 65 por ciento de la sociedad en este año, lo cual sería un récord nacional en los últimos años.
Villalobos señaló que el riesgo de no alcanzar esta participación ciudadana podría resultar en un aumento de la polarización social, generando mayor violencia e inseguridad en el país. Adicionalmente, destacó que la polarización creciente podría llevar a que los gobernantes no sean elegidos por la mayoría.
En cuanto a los recursos destinados a las campañas de «Voz de las Empresas», se estima que los donativos anuales oscilan entre 25 y 30 millones de pesos. Este dinero se destina principalmente a la producción de las campañas, que a través de la comunicación, pueden generar un efecto multiplicador alcanzando cifras cercanas a los 3 mil millones de pesos.
Tras las elecciones, el Consejo tiene previsto lanzar una campaña enfocada en el emprendedurismo, seguida por otra a partir de julio centrada en la cultura del cuidado del agua.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.