A partir del próximo 29 de febrero, Canadá modificará los criterios de ingreso para ciudadanos mexicanos, introduciendo cambios sustanciales en los requisitos de viaje. La razón detrás de esta nueva regulación reside en la creciente cifra de compatriotas que buscan asilo político, una situación que ha llevado a la reinstauración de medidas que anteriormente se habían eliminado.
En diciembre de 2016, Canadá eliminó la obligación de visado para los mexicanos. Sin embargo, debido al aumento de solicitudes de asilo político, la medida se ha vuelto a implementar. Los ciudadanos mexicanos que planeen viajar a Canadá ahora podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década o poseen una visa válida de Estados Unidos.
Trabajadores temporales, estudiantes y aquellos con visa estadounidense estarán exentos de los nuevos requisitos que entrarán en vigencia el 29 de febrero a las 22:30 horas. La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta esta decisión y señala que, durante las conversaciones, se logró mantener la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) con restricciones adicionales, abarcando alrededor del 60% de los viajeros mexicanos a Canadá, según estimaciones gubernamentales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desaprobación ante la imposición de visas a los mexicanos por parte del Primer Ministro Justin Trudeau. Recordó la contribución de México para incluir a Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las solicitudes de asilo político de mexicanos en Canadá aumentaron significativamente en 2023, creciendo un 133% en comparación con el año anterior. Este incremento, que posiciona a México como el principal país de origen de solicitantes de asilo, fue el detonante para la aplicación de la nueva medida de visa.
A partir de las 22:30 horas del 29 de febrero, los requisitos para obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) serán actualizados. Aquellos con eTA verán su autorización cancelada automáticamente, a menos que posean un permiso de trabajo o estudio vigente. Las solicitudes en trámite requerirán una nueva eTA o una visa de visitante.
La nueva normativa especifica que solo podrán solicitar una eTA aquellos que cumplan con tres requisitos: contar con un pasaporte mexicano válido para vuelos a Canadá, tener la intención de visitar Canadá por un período corto y haber tenido una visa canadiense en la última década o poseer una visa estadounidense en la actualidad.
Cabe destacar que la eTA solo es válida para viajes aéreos, y aquellos que planeen ingresar a Canadá por tierra, mar o tren deberán obtener una visa de visitante, incluso si cumplen con los requisitos para la eTA. Estos cambios serán aplicados incluso para aquellos que ya hayan reservado su viaje, ya que la reserva previa o la posesión de una eTA válida no garantizará la aprobación de una nueva eTA o una visa.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.