Vaya golpe de audacia que propinó la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez Ruiz, al anunciar que el arranque de su campaña el próximo viernes 1° de marzo será en Fresnillo, Zacatecas, considerado como el municipio más violento del país, ya que el 97% de sus habitantes declaró tener miedo de vivir ahí, ante el embate del crimen organizado.
Gálvez Ruiz señaló que se escogió este municipio porque quiere enviar un mensaje claro y contundente de que emprenderá una lucha frontal en contra de la delincuencia, puesto que terminará con la nefasta política de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador en caso de resultar electa el próximo 2 de junio.
“Deseo transmitir un mensaje de esperanza ante la inseguridad que se vive en todo el país, por eso iniciaré mi campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas”, aseveró la contendiente de la oposición.
Lógicamente que la decisión Xóchitl ha generado una fuerte controversia en las redes sociales porque mientras los seguidores de López Obrador la califican de oportunista, el resto de los usuarios del ciberespacio temen que sufra un atentado por parte de los sicarios del crimen organizado.
Ambos grupos reconocen que el estilo “entrón” de la candidata de la oposición atrae a la sociedad mexicana, puesto que tanto unos como otros coinciden en señalar que la violencia desatada por el crimen organizado se palpa en todas partes, incluso como nunca antes lo sufren hasta los candidatos a los cargos de elección popular.
En lo que va del año han sido asesinados 14 candidatos a cargos de elección popular, como fue el caso de Miguel Ángel Reyes Zavala (QEPD), precandidato de Morena y de Armando Pérez Luna (QEPD), precandidato del PAN, ambos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
En contraste, la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciará su campaña en el zócalo de la Ciudad de México el próximo viernes 1° de marzo.
La doctora Sheinbaum Pardo también le preocupa la inseguridad que se vive en todo el país, por lo que entre sus primeros spots de campaña difunde que cuando ella gobernó la Ciudad de México se registró una disminución de 60.1% de los delitos de alto impacto y del 51% en homicidios dolosos.
Y estas cifras alegres de la candidata morenista se desvanecen cuando a diario se difunden por las redes sociales y en los noticieros de televisión los asaltos que con lujo de violencia y con armas sofisticadas ejecutan a la perfección sicarios en las vías rápidas de la Ciudad de México, conocidas como el viaducto y el periférico cuando los automovilistas están parados por el intenso tráfico vehicular de la metrópoli.
Mientras tanto el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la república, Jorge Álvarez Maynez, todavía hasta ayer por la tarde no había definido el lugar donde iniciará su campaña, sin embargo, se especula que sea en Monterrey, Nuevo León para ser anfitrión de su compadre del alma, el gobernador Samuel García Sepúlveda.
También se habla de que el arranque de la campaña de Álvarez Maynez podría ser en Hermosillo, Sonora, puesto que trae “clavada la espina” de ir en contra de los representantes de la vieja política, como es el caso del priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En otro tema, el compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado de que no quedarán impunes los desfalcos cometidos por funcionarios de la UAT de la pasada administración ha despertado el interés de la sociedad tamaulipeca, ya que será la primera vez en castigar en forma ejemplar a los que cometieron los ilícitos.
El rector Anaya Alvarado dijo que esperará el resultado de la investigación realizada por los peritos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública del 2022 de la UAT, ya que se detectaron anomalías o irregularidades por más de 500 millones de pesos.
Incluso, reveló que sostuvo una reunión privada con el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, a fin de estar al pendiente del avance de las investigaciones de los auditores de la dependencia federal encargada de vigilar la correcta aplicación del presupuesto de la UAT.
Y ante la falta de recursos a causa de la política de austeridad del gobierno federal, se requiere recuperar los recursos desviados para financiar diversos programas y proyectos universitarios, entre los que se encuentra la investigación científica y la innovación tecnológica en nuestra alma mater.
Por último, ahora que se realizan las comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso Local, se comprueba una vez más que se requiere con urgencia la renovación del gabinete de Américo Villarreal Anaya, puesto que hay colaboradores que en lugar de ayudarlo, le complican aún más la estabilidad política y social de la entidad, como es el caso del Subsecretario General de Gobierno, Tomás Gloria Requena, quien se volvió famoso porque “en lugar de mediar le echó más leña al fuego” en el conflicto con campesinos del ejido San Antonio del municipio de Jaumave.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.