Por primera vez desde que Donald Trump promovió la idea durante su campaña presidencial en 2016, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses respalda la construcción de un muro en la frontera con México, según una nueva encuesta del Instituto de Sondeos de la Universidad de Monmouth (Nueva Jersey).
El estudio reciente revela que el 53 % de los estadounidenses apoyan la construcción del muro en el límite sur del país, mostrando un aumento significativo desde el máximo del 44 % registrado durante la presidencia de Trump.
Actualmente, el 61 % de la población de EE.UU. considera la inmigración ilegal como «un problema muy grave». Esta percepción es compartida por el 91 % de los republicanos y el 41 % de los demócratas, cuyos porcentajes han experimentado un aumento notable desde 2015, cuando el 66 % de los republicanos y el 33 % de los demócratas compartían esa opinión.
Patrick Murray, director del Instituto de Sondeos de la Universidad de Monmouth, comentó que «la inmigración ilegal se ha convertido en el tema central de este año de elecciones presidenciales». Refiriéndose a otros sondeos del organismo, afirmó que «es el aspecto político más débil de [Joe] Biden, incluso entre sus compañeros demócratas».
La encuesta, realizada a 902 adultos por teléfono entre el 8 y el 12 de febrero, se llevó a cabo en medio de la disputa entre el estado de Texas, liderado por republicanos, y el Gobierno federal, demócrata, que persiste desde el mes pasado debido a las diferentes políticas migratorias aplicadas por las autoridades ante la crisis fronteriza.
Greg Abbott, gobernador de Texas, insiste en el derecho de su estado a defender sus fronteras de la «invasión» que supondría la inmigración ilegal, con el respaldo de la Guardia Nacional y el personal del Departamento de Seguridad Pública del estado. Su posición ha recibido el respaldo de los gobernadores de al menos 25 estados.
Estados Unidos registró en diciembre pasado un número récord de cruces ilegales. En particular, entre el 1 y el 31 de diciembre, se documentó que más de 302,000 migrantes intentaron cruzar la frontera sur del país.
Mientras tanto, tanto Trump como Biden planean visitar la frontera entre México y Texas en viajes separados el jueves, según informa Bloomberg.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.