El titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Vicente Hernández Navarro reveló ayer durante una conferencia de prensa que para mejorar la atención de pacientes se creó un chat en WhatsApp denominado “Código de Oro”, que no sólo permite dar respuesta inmediata a las alertas médicas que se suben a esta plataforma, sino también comunica a doctores y especialistas de la dependencia para que conozcan y respondan a esta emergencia.
El doctor Hernández Navarro señaló también que cuando se hizo cargo de la SST uno de los problemas principales era la muerte materna, por lo que de inmediato pidió el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para la adquisición de medicamentos para clínicas y hospitales de la dependencia a fin de atender a las mujeres durante todo el embarazo.
“Con el uso de la plataforma WhatsApp se ha logrado reducir la muerte materna en un 50% en lo que va de la actual administración estatal”, aseveró el doctor Hernández Navarro.
Relató el caso de una joven mujer, de 18 años, residente en Aldama, que fue llevada primero al hospital general de Tampico, en donde no había un doctor intensivista para que la diagnosticara, luego fue trasladada a otro nosocomio y finalmente fue atendida de emergencia en el hospital general de Madero, cuyo peregrinar le pudo costar la vida.
Ante este hecho, el doctor Hernández Navarro destacó la importancia del uso de la tecnología, puesto que a través del llamado “Código de Oro” se ha logrado atender en forma oportuna las emergencias de mujeres embarazadas.
Más adelante, el titular de la SST anunció que se contrataron a 17 enfermeras, cada una con un equipo para la detección temprana de cáncer mamario, cuya labor ha permitido reducir el número de mujeres con esta enfermedad y por ende el número de muertes.
En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en octubre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el 2022 se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más, por lo que la incidencia de esta enfermedad fue de 27.6 casos por cada 100 mil habitantes en el país.
El informe del INEGI también señala que en Colima, Durango y Jalisco se registraron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes en el 2022, en tanto que en Puebla, Tlaxcala y Chiapas fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia.
Tamaulipas se encuentra un poco arriba de la tasa nacional, según el estudio del INEGI acerca del cáncer de mama en nuestro país.
El doctor Hernández Navarro habló acerca de la importancia de la prevención, incluso expresó que en la SST existe una Dirección de Estilo de Vida Saludable para hacer énfasis entre los pacientes de los cuidados que deben tener para mantener la salud, como es el caso consumir productos saludables, realizar ejercicio, cuidar el peso, entre otras medidas.
Con este propósito, se han capacitado a 2 mil médicos pasantes para promover entre la población las medidas preventivas en clínicas y hospitales de la dependencia.
Y antes de concluir la conferencia de prensa, el doctor Hernández Navarro anunció que hoy 915 empleados de la SST, entre médicos y enfermeras, recibirán sus bases para cumplir el compromiso del gobernador Villarreal Anaya de otorgar su seguridad laboral.
En otro tema, la virtual candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez supera a su único adversario Luis Antonio Medina Jasso, según la encuesta de la empresa Electoralia que se dio a conocer ayer a través de las redes sociales.
La joven Jiménez Vázquez podría ser la única candidata a la presidencia municipal de Soto la Marina, puesto que el actual alcalde Medina Jasso carece todavía del aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en candidato independiente.
No debemos olvidar que el alcalde Medina Jasso llegó a la presidencia municipal de Soto la Marina con el apoyo del PT, sin embargo, en esta ocasión no tuvo el respaldo petista, ni mucho menos de los otros partidos políticos que conforman la coalición “Sigamos haciendo historia”, es decir Morena y PVEM.
Ante esta situación, el doctor Medina Jasso, junto con su mamá María Irma Jasso Hernández, buscaron la opción de una candidatura independiente para poder contender en la elección del próximo 2 de junio.
Medina Jasso logró reunir más de las 587 firmas de apoyo para obtener la candidatura independiente, pero será hasta la próxima semana cuando el Consejo General del INE dé a conocer sí obtiene o no la nominación para poder buscar su reelección como alcalde de Soto la Marina.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.