Entre 2019 y 2023, se registraron 11,691 víctimas de asesinatos y homicidio doloso y 291 víctimas de feminicidio en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En ese periodo, la Fiscalía del Estado inició 8,635 carpetas de investigación por homicidio doloso y 283 por feminicidio. Sin embargo, la justicia avanza lentamente, ya que se obtuvieron 669 sentencias condenatorias (contra mil 18 personas) por homicidio doloso y 45 sentencias condenatorias (con 53 sentenciados) por feminicidio.
Estas cifras revelan altos niveles de impunidad, con un 91.29% en el caso de homicidio doloso y un 84% en feminicidios. Según Arturo Villarreal Palos, doctor en Derecho y profesor investigador en la Universidad de Guadalajara, este problema es especialmente grave en casos relacionados con el crimen organizado, donde la autoridad puede tener indicios pero carece de los recursos para llegar a los responsables.
El académico también señala que la presión mediática, el tipo de víctima o las detenciones en flagrancia pueden influir en los casos en los que se obtiene una sentencia. Además, destaca que los casos de feminicidio pueden tener un nivel de esclarecimiento relativamente mayor que los de homicidio doloso, ya que el agresor suele tener algún vínculo con la víctima.
La falta de procuración de justicia en asesinatos refleja problemas en la estructura de las autoridades y en la forma en que se llevan a cabo las investigaciones, según el especialista.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.