Este jueves, Estados Unidos aseguró que Rusia está desarrollando un arma antisatélite que suscita preocupación, aunque subrayó que no representa una amenaza directa para la población.
Mike Turner, jefe del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, generó controversia el miércoles al mencionar esta amenaza y urgir al presidente Joe Biden a «desclasificar toda la información» al respecto.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó que la preocupación se relaciona con una capacidad antisatélite que Rusia está desarrollando. Aclaró que aún no se ha desplegado y que, aunque es inquietante, no hay amenaza inmediata para la seguridad. Kirby enfatizó que no se trata de un arma dirigida a personas ni con capacidad de causar destrucción física en la Tierra, pero Estados Unidos sigue de cerca la actividad rusa y la toma muy en serio.
Biden ha ordenado «contactos diplomáticos directos» con Rusia, pero hasta el momento no se han llevado a cabo. El secretario de Estado, Antony Blinken, en visita a Albania, no proporcionó detalles sobre la amenaza, pero aseguró que sigue siendo potencial.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió a puerta cerrada con líderes del Congreso para abordar estos hechos.
Las declaraciones de Turner sorprendieron, ya que es raro que altos funcionarios divulguen públicamente asuntos en curso que involucren inteligencia, a menos que haya un riesgo para la ciudadanía. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, trató de calmar la situación, afirmando que «no hay motivo de alarma».
Rusia calificó las informaciones como «infundadas» y las atribuyó a un intento del gobierno estadounidense de presionar para la aprobación de un paquete de ayuda para Ucrania bloqueado en el Congreso. Sergéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores, instó a que las declaraciones se respalden con pruebas. El Kremlin, a través de Dmitri Peskov, señaló que la Casa Blanca busca animar al Congreso a aprobar la ley de finanzas.
En medio de estas tensiones, Kirby advirtió que la ciudad ucraniana de Avdiivka corre el riesgo de caer bajo control ruso. Occidente ha acusado a Rusia de retórica nuclear tras las declaraciones de Putin sobre el uso de armas nucleares en caso de amenaza existencial. Cabe destacar que el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, que involucra tanto a Rusia como a Estados Unidos, prohíbe el despliegue de armas nucleares en el espacio.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.