De acuerdo con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hace 36 años no se reforman Artículos de la Constitución Política y según él, todo lo aprobado en ese entonces, fue con el afán de lucrar.
El pasado lunes 05 de febrero AMLO presentó un paquete de 20 leyes de reforma en la que se expuso su deseo de modificar el contenido de artículos poco populares, entre ellos destacan:
Cambio en sistema de pensiones: permiten que el trabajador se jubile con el 100%, ya que la actual ley solo permite cierto porcentaje.
Eliminación de organismos de carácter autónomo: como son el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que se sumarían a la COFECE, la CRE y el INAI.
Voto popular de jueces y otros cargos: voto directo que el pueblo decida y no el poder ejecutivo y legislativo.
Reconocimiento de pueblos originarios y afromexicanos: “Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten”
Prohibir el maltrato animal: Aplicar sanciones justas y mucho más severas a las personas que se sorprenda irrespetando la vida de algún animal.
Así mismo, también mencionó becas a jóvenes de escasos recursos, atención medica y gratuita a todos los mexicanos, respetar zonas de escases de agua, prohibir el comercio de vapeadores, entre otros.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.