El Servicio Nacional Meteorológico (SMN) de México informó que este jueves por la tarde se acerca la quinta tormenta invernal a México, de la temporada 2023-2024, acompañada de un nuevo frente frío, el número 32, que afectará a gran parte del territorio nacional.
Quinta tormenta invernal a México: Lluvias y chubascos en el noroeste, oriente, centro, occidente y sur del país
Según el reporte más reciente del SMN, emitido el miércoles, la quinta tormenta invernal se asociará a una vaguada polar que se extenderá sobre el noreste, centro y sur del país. Además, esta coincidirá con el ingreso de humedad provocado por las corrientes del chorro polar y subtropical.
Esto ocasionará lluvias y chubascos en el noroeste, oriente, centro, occidente y sur del país, con intensidades que variarán según la región. Ante ello, el SMN alertó de lluvias ‘muy fuertes’ en Baja California, ‘fuertes’ en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Estas precipitaciones podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Nieve y aguanieve en zonas montañosas y cimas altas
Asimismo, el SMN pronosticó la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, que se extenderá durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas. También se prevé la caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4.200 metros del occidente, centro y oriente del país.
De igual modo, caerá en el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. Estos fenómenos podrían dificultar la visibilidad y el tránsito vehicular, así como provocar heladas y bajas temperaturas.
Recomendaciones de Protección Civil y Conagua
El SMN anticipó que el frente frío 32 se aproximará por el noroeste de México y se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, dando origen a la que será la quinta tormenta de invierno de la temporada. Además, las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían generar encharcamientos o inundaciones.
Es por ello que el SMN exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Asimismo, ante la estimación de bajas de temperaturas, el SMN de la Conagua hizo un llamado a la población mexicana a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios demasiado bruscos de la temperatura. También, es necesario brindar especial atención a los niños y a los adultos mayores.
También se recomendó evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados, ya que pueden generar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.