Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública en la Cámara de Diputados, anunció que Tamaulipas podrá acceder a una bolsa de 7 mil mdp para proyectos de infraestructura estatal este año.
Este recurso proviene de un fondo que se creó a partir del ajuste que se hizo a Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, se destina a las entidades federativas que aprovechen el dinero que se ha reintegrado a las arcas federales.
No obstante, el acceso a este fondo no es automático, sino que depende de la capacidad de gestión de recursos. También, de la calidad de los proyectos que las entidades presenten ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además, es de destacar que la SCT es la responsable de evaluar los proyectos y presentarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la transferencia de los recursos.
La bolsa de 7 mil mdp una oportunidad para Tamaulipas
Tamaulipas es una de las entidades federativas con mayor actividad petrolera del país. Esto le otorga una ventaja competitiva para acceder a este fondo, ya que se considera el impacto que tiene la industria petrolera en el desarrollo regional.
Así, Tamaulipas tiene una ventana de oportunidad para conseguir recursos extras para obras urbanas y rurales, que complementen el presupuesto en el gasto federalizado. Por otro lado, González Robledo indicó que en enero se publicarán los lineamientos para poder acceder a este fondo, y que las entidades federativas con actividad petrolera serán las más favorecidas, entre ellas Tamaulipas.
De hecho, el diputado expresó que lo se debe esperar de esos siete mil 100 millones será la asignación que pueda tener Tamaulipas y que será adicional al presupuesto en el gasto federalizado, proyectos a través de la Secretaría de Infraestructura. De esta manera, Tamaulipas deberá pelear por obtener una parte de este fondo, presentando proyectos sólidos de infraestructura estatal que contribuyan al desarrollo y al bienestar de la población.
Los proyectos de infraestructura estatal
Los proyectos de infraestructura estatal que podrían beneficiarse de este fondo son aquellos que tengan un impacto social, económico y ambiental positivo, que mejoren la conectividad, la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes. De hecho, algunos ejemplos de proyectos de infraestructura estatal son los siguientes:
- La construcción, ampliación o modernización de carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, transporte público, etc.
- La rehabilitación, ampliación o mejoramiento de sistemas de agua potable, alcantarillado, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, etc.
- La instalación, ampliación o mejoramiento de redes de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, internet, etc.
- La edificación, ampliación o mejoramiento de escuelas, hospitales, centros de salud, centros culturales, deportivos, recreativos, etc.
- La conservación, restauración o creación de áreas verdes, parques, reservas naturales, etc.
Pero, estos proyectos deben cumplir con los requisitos técnicos, legales, financieros y administrativos que establezcan los lineamientos del fondo. También, deben cumplir con los criterios de sustentabilidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas.
Así, Tamaulipas tiene la oportunidad de acceder a un recurso adicional para impulsar el desarrollo de su infraestructura estatal, lo que redundará en beneficios para la población y para el país.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.