A diferencia del contador Guillermo Mendoza Cavazos, el médico Dámaso Anaya Alvarado será un rector con legitimidad, puesto que surgirá de un inédito proceso en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) porque por primera vez se registraron cinco aspirantes para una elección prevista el próximo 7 de febrero y poder, con el aval de la comunidad universitaria, conducir los destinos de nuestra alma mater durante el periodo 2024-2028.
Además del actual rector Anaya Alvarado, participarán Luisa Álvarez Cervantes, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; Maribel Soberón García, directora de la Prepa 3 en Victoria; Olga Ellinor Castrellón Rodríguez, docente de la UAM de Valle Hermosa y Olegario Méndez Cabrera, docente de la UAM Reynosa Rhode.
Como se recordará, Mendoza Cavazos obstaculizó la participación de la doctora Álvarez Cervantes en el proceso del 2021, cuya maniobra provocó la presentación de un amparo que ensombreció su gestión al frente de la UAT.
En contraste, ahora el proceso de elección del rector para el periodo 2024-2028 se abrió para que participarán cinco aspirantes, cuya decisión permitirá que 2 mil 823 catedráticos y cerca de 40 mil alumnos ejerzan su derecho de elegir a través de su voto a quien dirija a la UAT.
Las condiciones están dadas para que el rector Anaya Alvarado siga al frente de la UAT en los próximos cuatro años, por lo que se descarta alguna “sorpresa”, como se temió en el proceso del 2021.
La apertura del proceso permitirá conocer el grado de aceptación que tienen el resto de los aspirantes entre la comunidad universitaria, es decir se podrá comprobar el apoyo que tienen Álvarez Cervantes, Soberón García, Castrellón Rodríguez y Méndez Cabrera.
Los aspirantes utilizan las redes sociales para promoverse entre la comunidad universitaria, además han programado visitas a las escuelas, centros de enseñanza y hasta en el edificio de rectoría de la UAT.
La Asamblea Universitaria se reunirá el próximo viernes 2 de febrero para dar a conocer el resultado de la evaluación de las solicitudes de registro que presentaron los cinco aspirantes, entre otros aspectos.
Una semana después, es decir el 9 de febrero, la Asamblea Universitaria se volverá a reunir para dar a conocer el resultado de la elección del 7 de febrero y declarar como rector electo a quien gane este inédito proceso en la UAT.
En otro tema, entra a la etapa final el proceso interno de Morena para la designación del candidato a la presidencia municipal de Victoria, en donde contienden el alcalde Eduardo Gattás Báez, el diputado local José Braña Mojica y el doctor Maggid Rodríguez Avendaño.
Mientras los dos primeros difunden encuestas en donde ambos encabezan las preferencias electorales de los encuestados, el doctor Rodríguez Avendaño se ha dedicado a contactar con líderes en las colonias que militan y son simpatizantes del partido guinda para tratar de ganar la nominación a la alcaldía victorense.
Tanto Gattás Báez como Braña Mojica se sienten seguros de obtener la nominación de Morena para disputar la alcaldía de Victoria, sin embargo, no se puede dejar de soslayar el trabajo de campo que realiza doctor Rodríguez Avendaño para ganar la encuesta que se encuentra en la etapa final.
No es nada descabellado que, como dicen los seguidores del también Exsubsecretario de Atención Médica, que obtenga la nominación de Morena por la estrecha relación que tiene con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por otra parte, mientras que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió la disolución de este organismo que desde se hizo cargo de él no ha hecho nada a favor de la sociedad mexicana, tal y como quedó plasmado en un informe de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en donde México salió reprobado.
El informe se dio a conocer durante una reunión del organismo internacional en Ginebra, Suiza, en donde la delegación mexicana recibió más de 320 recomendaciones por las violaciones de las garantías individuales en nuestro país, entre los que se encuentra el hostigamiento a periodistas, la desaparición de personas, el asesinato de madres buscadoras y el riesgo de la creciente militarización en todos los ámbitos.
Y la señora Piedra Ibarra con todo descaro no sólo señaló que la CNDH dejó de funcionar, sino también planteó la creación de la llamada “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”, incluso presentó una iniciativa de reforma del artículo 102, apartado B, relativo al establecimiento de instituciones para la protección de los derechos humanos.
Ahora se presenta como la adalid en defensa del pueblo, pero lo cierto es que desde su imposición al frente de la CNDH son constantes las violaciones de las garantías individuales en forma flagrante, como ocurrió recientemente con la filtración de los datos personales que poco más de 300 periodistas que asisten a las conferencias mañaneras de López Obrador en Palacio Nacional, sin que exista hasta el momento en castigo para el vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, encargado de vigilar la secrecía de esta información.
Por último, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán subió ayer un video a redes sociales para anunciar su renuncia a Morena, en donde afirmó que la 4° Transformación está desviando a México hacia un régimen autoritario, antidemocrático y militarista, además acusó a López Obrador de tratar de imponer un presidencialismo absolutista que hoy pretende desaparecer la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional, incluso alertó que el tabasqueño busca instaurar un Maximato en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo en caso de ser ella su sucesora.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.