Luego de que el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, reiteró que Rumbo Nuevo será una carretera de cuota luego de ser rehabilitada por la constructora Infra, cientos de usuarios de redes sociales subieron mensajes para expresar abiertamente su oposición dicha medida, sobre todo cuando se ha logrado una recaudación récord en 2023, según la encargada de las finanzas estatales.
Los inconformes señalan que Rumbo Nuevo ha sido hasta ahora una carretera libre de peaje, que no sólo evita el paso por la carretera federal con curvas y voladeros peligrosos, especialmente en el tramo conocido como El Chihue, sino también agiliza el tránsito de vehículos particulares y de carga que transportan mercancías del centro del país a la frontera entre Texas y Tamaulipas.
Reconocen que Rumbo Nuevo requiere de una rehabilitación completa luego de que por muchos años ninguna administración estatal destinó los recursos necesarios para conservar esta importante vía de comunicación terrestre en buenas condiciones, pero el cobro de una cuota afectará principalmente a los usuarios que transitan a diario entre Ciudad Victoria y Jaumave.
Estos usuarios son en su mayoría comerciantes de escasos recursos económicos que traen diariamente productos del campo, como es el caso de calabacitas, elotes, miel, entre otras mercancías a vender a Ciudad Victoria, sin dejar de mencionar a maestras y maestros que dan clases en los ejidos y viven en la capital tamaulipeca.
En el caso de tráileres y camiones de carga, que son los que más han dañado la superficie de rodamiento de la carretera Rumbo Nuevo, el cobro de una cuota no representa ningún problema para las empresas transportistas que cobrarán más por el transporte de mercancías, cuyas alzas de sus tarifas serán pagadas por los consumidores finales.
Y aunque ya se tomó la decisión de qué Rumbo Nuevo sea una carretera de cuota, el secretario Cepeda Anaya deberá de promover una intensa campaña para convencer a los inconformes acerca de las ventajas que tendrá la rehabilitación completa de esta importante vía de comunicación en lugar de amenazar que habrá otras carreteras de cuota.
Por cierto, ¿dónde quedó el proyecto de una nueva carretera de cuota entre los puertos de Altamira y Tampico con la zona industrial de Monterrey?. Muchos recuerdan que el ingeniero Cepeda Anaya apenas había tomado posesión como titular de la SOP y soltó la noticia de que se invertiría en esta autopista.
Todo parece indicar que la nueva autopista entre los puertos de Tamaulipas y la zona industrial de Monterrey fue un “volada” del titular de la SOP, puesto que ni siquiera existe un proyecto ejecutivo que contenga las especificaciones técnicas de la carretera a cuatro carriles, ni mucho menos las corrientes financieras para llevar a cabo esta magna obra de ingeniería.
En otro tema, el nuevo enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena a Tamaulipas, el tabasqueño Mario Rafael Llergo Latorunerie llegó con la “espada desenvainada” al señalar que habrá carro completo en la elección del próximo 2 de junio en la entidad.
Si bien es cierto que Llergo Latournerie debe infundir confianza a la dirigencia estatal de Morena que encabeza Yuriria Iturbe Vázquez porque no es tomada en cuenta, el compromiso del carro completo es una meta muy alta ante la división interna que hay en el partido guinda de Tamaulipas.
El tabasqueño no tiene idea de lo que le espera ahora que se dé a conocer la lista de candidatas y candidatos de Morena a las diputaciones federales, las diputaciones locales y las presidencias municipales, puesto que todo indica que habrá “guerra” entre los grupos de morenistas.
Incluso, Llergo Latournerie deberá de atender de inmediato el rechazó que hay en contra de la nominación de Olga Patricia Sosa Ruiz y de José Ramón Gómez Leal como virtuales candidatos de Morena al Senado, como se puede constatar en la campaña de desprestigio en contra de ambos en las redes sociales.
Los mensajes van desde las relaciones peligrosas de la “chaparrita” oriunda de Tampico hasta la relación familiar el actual senador morenista con el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuyos casos son comentados en las reuniones de militantes y simpatizantes de quienes buscan obtener una nominación para contender en la elección del próximo 2 de junio.
Vamos a esperar el próximo 5 de febrero, cuando en forma aparente la dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, dará a conocer la lista de candidatas y de candidatos a las diputaciones federales, las diputaciones locales y presidencias municipales para ver la capacidad de negociación y concertación que tiene el tabasqueño Llergo Latournerie para apagar los fuegos que seguramente habrá en el partido oficial.
Por último, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, de nuevo fue se reiterar su militancia ante el Senado en lugar de informar acerca de las víctimas de las decisiones gubernamentales, como es el caso de los migrantes centroamericanos en nuestro país, pero el colmo fue que de una vez más utilizó la memora de su madre Rosario Ibarra de la Garza (QEPD) para desviar la atención de su negligencia como funcionaria impuesta por el presidente López Obrador.
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