El estado de Victoria se encuentra en una situación de emergencia por el impacto del frente frío número 27. Este ha traído consigo un descenso drástico de la temperatura, llegando a los cero grados centígrados en algunas zonas, por lo que se ha notado un ausentismo escolar por el frío de hasta el 90%.
Es decir, que este fenómeno climático ha afectado a diversos sectores de la población, especialmente al educativo, que ha tenido que suspender las clases en la mayoría de los planteles de todos los niveles. Sin embargo, este frente frío se espera que permanezca hasta el jueves, con posibilidad de que se extienda hasta el fin de semana.
Se generaliza ausentismo escolar por el frío en Victoria y se suspenden las clases en todos los niveles
Ante las bajas temperaturas que ponen en riesgo la salud y la integridad de los alumnos y el personal docente y administrativo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas ordenó el cierre de 7 mil planteles escolares en los 43 municipios del estado. Esta medida afecta a más de 770 mil alumnos de educación básica, media y superior, que han dejado de recibir el servicio educativo por el frío.
La secretaria de educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que la suspensión de clases ha sido total en los municipios de la frontera, donde se ubican 1699 planteles que atienden a 212 mil 065 alumnos. Asimismo, en la zona centro, de los 98 mil 895 alumnos matriculados, solo asistieron a clases 14 mil 724, lo que representa un ausentismo del 87.8 por ciento.
Por otro lado, en la zona sur, de los 461 mil 878 alumnos inscritos en 4 mil 37 escuelas, solo se presentaron 39 mil 942, lo que equivale a un ausentismo del 91.42 por ciento. Sin embargo, Castillo Pastor aseguró que la inasistencia de los alumnos no tendrá consecuencias negativas en su rendimiento académico, ya que lo más importante es garantizar su integridad física y su salud.
De igual modo, expresó su esperanza de que las condiciones climáticas mejoren para el día miércoles y se pueda reanudar la actividad educativa con normalidad.
Medidas de protección a la población
El gobierno del estado de Victoria ha tomado una serie de medidas para proteger a la población, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, ante la emergencia climática. De hecho, el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya dio directrices a su gabinete para que se sume a las labores de cuidado a la población y se evite que los habitantes sufran algún padecimiento o enfermedad por el frío.
Entre las acciones que se han implementado se encuentran la habilitación de albergues en los 43 municipios para atender a las personas en situación de calle o que no cuentan con un refugio adecuado. También se han realizado recorridos por las ciudades y las zonas rurales para brindar asistencia a las personas que lo requieran y distribuir cobijas, ropa abrigadora y alimentos calientes.
Además, se ha activado el protocolo de emergencia sanitaria, que consiste en reforzar la atención médica en los hospitales y centros de salud, así como en distribuir medicamentos y vacunas contra la influenza y otras enfermedades respiratorias. También se ha recomendado a la población que tome medidas preventivas, como abrigarse bien y evitar salir de casa si no es necesario.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.