La sequía es un problema para pescadores comerciales, debido a que se ha extendido hasta principios de este año ha causado una disminución de hasta el 30 por ciento en la pesca comercial en Tamaulipas, afectando especies como el bagre, la tilapia y la lisa. Ante esto, el subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado anunció un plan de 25 proyectos estratégicos para recuperar la producción y el liderazgo nacional en el sector.
La sequía es un problema para pescadores comerciales de Tamaulipas
La falta de lluvias que se ha mantenido hasta los primeros meses de este año ha generado graves problemas en las actividades productivas de Tamaulipas, entre ellas la pesca comercial. Esto es debido a que ha registrado una caída de hasta el 30 por ciento a finales del 2023.
Ante esta situación, los pescadores de oficio han reportado una baja captura de especies ribereñas y de litoral, como el bagre, la tilapia y la lisa. La razón de ello, es debido a los bajos niveles de los cuerpos de agua y otras condiciones ambientales adversas que han afectado el rubro pesquero.
Esta situación ha impactado negativamente en la economía y el sustento de miles de familias que dependen de la pesca en el Estado, que en años anteriores ocupaba el primer lugar nacional en la producción de especies de escama.
El gobierno anuncia un plan de recuperación
Ante esta grave crisis, el subsecretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Juan Jesús Hernández Torres, informó que el gobierno estatal está implementando algunas acciones dentro de un catálogo de 23 programas que se aplicarán en distintas partes del Estado. Entre estos programas se incluye la producción de bagre, que era la principal especie de escama en el Estado. Sin embargo, este último sufrió una decadencia por el abandono de los sistemas productores en la pasada administración.
Hernández Torres señaló que ya se está trabajando en la rehabilitación del centro acuícola “Vicente Guerrero” en Nuevo Dolores, en el municipio de Abasolo. Este cuenta con más de 40 hectáreas y que servirán como centro de repoblación de bagre.
El subsecretario también indicó que el objetivo de estas acciones es que Tamaulipas recupere el primer peldaño de la lista a nivel nacional y que la producción pesquera resalte como en sus mejores años. Asimismo, informó que el Estado se ubica actualmente entre el séptimo y el duodécimo lugar en pesca y acuacultura. Sin embargo, la meta de la administración de Américo Villarreal Anaya es volver a ostentar el primer lugar en producción de especies de escama.
Al final, concluyó que con lo anterior se puede generar un indicador que ubique a Tamaulipas nuevamente, por etapas, en los primeros lugares a nivel nacional.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.