El zoológico de Tamaulipas cerró sus puertas temporalmente, debido a que el estado se ha visto golpeado por el frente frío número 27, que ha traído consigo aire ártico que ha provocado heladas en los municipios de la zona norte y centro del estado. De hecho, según Protección Civil Tamaulipas, este martes 16 de enero se registraron temperaturas muy bajas, con sensación térmica de hasta -4 grados centígrados en algunas zonas. Además, se presentó una ligera caída de aguanieve durante la mañana en la capital, Ciudad Victoria.
El zoológico de Tamaulipas cerró sus puertas temporalmente por dos días
Ante esta situación climática adversa, el Zoológico y Parque Recreativo de Tamatán, ubicado en Ciudad Victoria, anunció su cierre temporal por dos días, este martes 16 y el miércoles 17 de enero. Esto, con el fin de proteger a los animales que ahí residen, y a la ciudadanía que los visita.
El recinto de esparcimiento informó de su decisión a través de sus redes sociales, y pidió a la población que se mantenga al tanto de la reapertura del lugar. Pero, es de recordar que el zoológico de Tamatán alberga a más de 500 animales de diferentes especies, como bisontes, tigres, pumas, leones, entre otros, con los que los visitantes pueden interactuar en actividades lúdicas y educativas, como el enriquecimiento de animales. Sin embargo, estos animales también deben ser protegidos del frío.
El impacto del frío en los animales y las personas
El frío extremo que se vive en Tamaulipas puede tener consecuencias negativas tanto para los animales como para las personas. De hecho, los animales pueden sufrir estrés, hipotermia, deshidratación, infecciones respiratorias, entre otras complicaciones, si no se les proporciona un refugio adecuado ante el frío. Por eso, el zoológico de Tamatán ha tomado la medida de resguardar a sus ejemplares, y de cerrar sus puertas al público, para evitar que se expongan al frío.
Las personas también pueden padecer los efectos del frío, como congelación, hipotermia, asma, bronquitis, gripe, entre otras enfermedades. Por eso, se recomienda a la población que se abrigue bien, que consuma alimentos y bebidas calientes, que cubra nariz y boca al salir, que evite el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados, y que proteja a sus mascotas y al ganado.
Otros zoológicos del estado siguen abiertos
A pesar del frío extremo, otros zoológicos del estado, como el Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, no han suspendido sus actividades, y se mantienen abiertos al público con medidas de precaución. De hecho, el personal del zoológico informó que no han recibido instrucción de cerrar el lugar, y que incluso este martes, día en que la entrada es gratuita, se ha registrado asistencia de visitantes. Sin embargo, se les hace la observación de que algunos animales se encuentran resguardados o con sus jaulas cubiertas, para evitar que sufran por el frío.
También, es de recordar que el zoológico de Nuevo Laredo cuenta con más de 300 ejemplares de diversas especies, entre las que destacan los monos araña, para los que se han instalado cuartos elaborados de un material térmico que los mantiene a una temperatura agradable.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.