Una diputada local de Morena plantea modificar la Constitución y la Ley para sancionar gordofobia en Tamaulipas. Pero, entendamos primeramente que la violencia estética se define como cualquier acto, representación o práctica que atente contra la dignidad, la integridad o la libertad de una persona basándose en criterios sexistas, racistas, gerontofóbicos y gordofóbicos.
Es decir, se trata de una forma de discriminación y agresión que se ejerce sobre las personas, en particular las mujeres, por su apariencia física y su no conformidad con los estándares de belleza tradicionales. Además, esta violencia se manifiesta en los ámbitos laborales, académicos, familiares y sociales, donde las personas son juzgadas, excluidas, humilladas o acosadas por su edad, su raza, su complexión o su peso.
Un ejemplo de esto es la gordofobia, que consiste en la creencia de que las personas gordas son inferiores física, estética e intelectualmente. También, que las personas delgadas son más atléticas, bonitas, inteligentes, buenas y saludables.
La violencia estética también tiene una dimensión de género. Esto es debido a que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes históricamente han sido sometidas a las técnicas y relaciones de poder que las han reducido y asimilado a sus cuerpos.
Además, las mujeres pueden sufrir múltiples formas de discriminación por otras razones, como la religión, la discapacidad, la clase o la casta. Así, la violencia estética se basa en el imaginario social que exige a las mujeres ser deseables, disponibles y saludables, y que las somete a la mirada, el escrutinio y el juicio de los demás.
Pretenden sancionar gordofobia en Tamaulipas, pero ¿Qué propone la diputada local de Morena?
Ante esta problemática, la diputada local de Morena, Casandra Prisilla de los Santos Flores, presentó una iniciativa para modificar la Constitución. También, para modificar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para el estado de Tamaulipas. Esto, con el fin de incluir la violencia estética como una forma de violencia contra las mujeres.
La propuesta busca que se reconozca y se sancione la violencia estética como una violación a los derechos humanos de las mujeres, y que se establezcan medidas para prevenir, atender y erradicar esta violencia. Asimismo, pretende que se promueva una cultura de respeto y valoración de la diversidad corporal, y que se fomente la autoestima y la salud integral de las mujeres.
La diputada local afirmó que legislar sobre estos temas implica tomar consciencia de este tipo de violencia, que muchas veces pasa desapercibida o se normaliza. También señaló que tener unos kilos de más no debe ser motivo de malos comentarios, ya que no se debe juzgar a las personas por su aspecto físico, sino por sus capacidades y cualidades.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen. Además, de aprobarse, Tamaulipas sería el primer estado en reconocer y sancionar la violencia estética como una forma de violencia contra las mujeres.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.