El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dio a conocer este miércoles su pronóstico climático para el primer trimestre del año, en el que explicó que hará menos frío y habrá menos lluvias que el promedio histórico y un déficit de lluvias en la mayor parte del país.
Hará menos frío y habrá menos lluvia: Temperaturas mínimas por arriba de lo habitual
Según el comunicado del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que las temperaturas mínimas estén por arriba de lo habitual en la mayor parte de la República Mexicana durante el periodo de enero a marzo de 2024. Sin embargo, las únicas regiones donde se podrían presentar temperaturas por debajo del promedio son Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.
Esto significa que se espera que el frío sea menos intenso que lo normal en la mayoría del territorio nacional.
Habrá una temporada seca proximamente
Por otro lado, el SMN también estimó un déficit nacional de lluvias para los tres primeros meses del año, que corresponden a la temporada seca del país, que va de noviembre a mayo. De hecho, de acuerdo con el organismo, se pronostica un déficit de 7,8 milímetros o 32,4 % de lo habitual para enero, de 4,4 milímetros o 23,9 % para febrero y de 3,9 milímetro o 24,7 % para marzo.
Esto implica que se espera que haya menos precipitaciones que lo normal en la mayor parte del país, con excepción de algunas regiones de la península de Yucatán y áreas de los estados del noroeste de México. Allí, se podría registrar un ligero incremento de lluvias debido al arribo de los sistemas frontales de la temporada.
Más frentes fríos y una tormenta invernal
A pesar de que se prevé menos frío y menos lluvias, el SMN también anticipó que habrá más frentes fríos y una tormenta invernal en el primer trimestre del año. De hecho, para este enero, el organismo previó el ingreso de 10 sistemas frontales, de los que se han observado cuatro hasta ahora. Además, hubo una tormenta invernal, la cuarta de la temporada, que afectó al norte y noreste del país con nevadas y heladas.
En tanto, para febrero se proyectaron nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho mes, y para marzo se esperan siete, uno más que la media habitual. Asimismo, todos estos fenómenos podrían ocasionar descensos de temperatura, vientos fuertes, lluvias y granizadas en algunas zonas del país.
El contraste con el año más caluroso a nivel global
El pronóstico del SMN para el primer trimestre de 2024 contrasta con el hecho de que 2023 fue el año más caluroso a nivel global desde que se tienen registros. Esto lo reveló el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.
De acuerdo con el C3S, la temperatura media global en 2023 fue 1,28 °C superior a la de la era preindustrial, superando el récord anterior de 2016, que fue de 1,26 °C. Este aumento de la temperatura se atribuye al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan fenómenos extremos como sequías, incendios, inundaciones y olas de calor.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.