El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no podrá pagar los servicios de la Policía Auxiliar para garantizar la seguridad de los organismos electorales, debido a que el Presupuesto de Egresos 2024 no contempló ese rubro. Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignará a elementos que la Guardia Estatal vigilará los consejos electorales y custodiará al menos 70 inmuebles en los que se resguarda la documentación y el material electoral.
El IETAM solicitó 35 millones de pesos para la seguridad electoral
El IETAM había aprobado en su anteproyecto un monto de 35 millones de pesos que se aplicaría para contratar los servicios de la Policía Auxiliar, que es un cuerpo de seguridad privado que depende de la SSP. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos 2024 aprobado para el estado, no se incluyó ese rubro, por lo que el IETAM se quedó sin los recursos para garantizar la seguridad de los organismos electorales.
La Guardia Estatal vigilará los consejos electorales y custodiará los inmuebles electorales
Ante la falta de presupuesto del IETAM, la SSP asignará a elementos de la Guardia Estatal, que es un cuerpo de seguridad pública que depende de la misma secretaría. Esto lo hará para custodiar la documentación oficial en cada una de las bodegas, oficinas y los consejos municipales y distritales que operan durante el proceso electoral en toda la entidad.
La Guardia Estatal se encargará de resguardar los 43 consejos municipales, los 22 distritales, las oficinas centrales, los tres centros de acopio del PREP y algunas bodegas del instituto en donde se almacenan boletas y material electoral de cada proceso.
El proceso electoral se ha desarrollado sin incidentes que lamentar
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, aseguró que el proceso electoral que vive Tamaulipas ha desarrollado sus diversas etapas sin incidentes que lamentar. Asimismo, informó sobre posibles focos rojos para el desarrollo de la elección, y advirtió que han venido trabajando de forma coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de la mesa para la construcción de la paz.
A cuatro años de su gestión como presidente del órgano electoral, dijo que no han tenido incidentes de violencia que pongan en riesgo al personal de oficinas centrales, de los consejos distritales, los municipales o de los supervisores y capacitadores electorales.
Los candidatos tendrán seguridad, si la solicitan
Por otra parte, dijo que los candidatos y candidatas que participen en la contienda local, tendrán seguridad, primero ante la autoridad electoral, para hacer la gestión ante la SSP. Asimismo, explicó que los partidos políticos y sus dirigentes saben, porque se les ha informado de manera reiterada en anteriores procesos, que ante cualquier indicio de que esté en riesgo la integridad de sus candidatos pueden hacer la petición y se atenderá de inmediato.
También explicó que en procesos anteriores, se han visto en la necesidad de que candidatos y candidatas presenten las denuncias respectivas ante la Fiscalía de Justicia, para considerar los dispositivos de seguridad. Sin embargo, que hasta el momento no hay queja por parte de ningún partido político, candidato o candidata en el tema de seguridad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.