A nadie debe sorprender la designación del diputado federal Jorge Álvarez Maynez como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la elección presidencial del 2024, ya que desde la declinación obligada del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda como contendiente del partido naranja, se habló de su nominación para la contienda electoral del domingo 2 de junio.
Hoy en la reunión de la Comisión Permanente de MC que se realizará en la sede nacional del partido naranja en la Ciudad de México, Álvarez Maynez será ungido como precandidato a la presidencia de la república para contender en contra de las virtuales candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza “Fuerza y Corazón” y Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Y aunque la promoción que ha hecho Álvarez Maynez acerca de que “se metieron con la generación equivocada” en contra del PRI y del PAN ha llamado la atención en las redes sociales, resulta ser un político desconocido no sólo entre la población, sino también en la misma militancia del MC, por lo que no tiene ninguna posibilidad de ganar la contienda presidencial.
El dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro, trató de convencer a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, luego de que el gobernador García Sepúlveda se vio obligado a renunciar a la candidatura presidencial porque la mayoría del PRI y del PAN en el Congreso Local de Nuevo León no le cumplió el capricho de designar como gobernador interino a Javier Navarro Velasco, pero no lo logró y se vio en la necesidad echar mano de Álvarez Maynez.
Delgado Rannauro presume que el MC tiene mayoría tanto en Nuevo León como en Jalisco, por lo que decidió ir solo nuevamente a la contienda presidencial del 2024, sin embargo, está decisión ha sido criticada por varios liderazgos del partido naranja, como es el caso del gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, quien veía la necesidad de formar parte de un bloque de la oposición para enfrentar la elección de estado prevista para el 2 de junio.
Vamos a ver sí en verdad el MC logra consolidarse como la segunda fuerza política del país, como cree Delgado Rannauro que sucederá en la elección presidencial del 2024, pero todo parece indicar que no será así porque la nominación de Álvarez Maynez resulta insulsa para la ciudadanía que saldrá a votar el domingo 2 de junio.
Por otra parte, el diputado local Marco Antonio Gallegos Galván de Morena trató de “tapar el sol con un dedo” porque culpa a actores políticos de la inseguridad que se vive en la entidad, cuando en realidad el índice criminal creció por la política de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador.
No es la primera vez en que Gallegos Galván da una “declaración descabellada”, como cuando anunció en febrero del año pasado que presentaría una iniciativa de reforma para anular el Registro de Deudores Alimentarios porque exhibe a los padres que no cumplen con sus obligaciones para el cuidado y el bienestar de sus hijos.
Luego de recibir innumerables críticas, Gallegos Galván reconoció que se había equivocado porque no analizó las consecuencias de sus declaraciones, como seguramente sucederá ahora que trata de desviar la atención con el cuento de que actores políticos inducen la violencia y la inseguridad que se vive en la entidad.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local debería de exigir resultados a las autoridades estatales para recobrar la paz social, sobre todo al general Sergio Hernando Chávez García, quien asegura que todo está en calma y hasta crítica a funcionarios electorales que solicitan el apoyo necesario para instalar las urnas en la llamada frontera chica.
El colmo de la “declaración descabellada” de Gallegos Galván es que se basó en una afirmación que hizo el vocero de la campaña de la doctora Sheinbaum Pardo, Gerardo Fernández Noroña, durante un acto proselitista en Reynosa, sobre todo cuando es conocida la rivalidad política entre el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el llamado “Changoleón”.
En otro tema, seguramente el rector Dámaso Anaya Alvarado se prepara para celebrar un convenio de colaboración entre la UAT y las autoridades electorales de nuestra entidad, es decir con la Junta Local Ejecutiva del INE que preside Sergio Iván Ruiz Castellot y con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que encabeza Juan José Ramos Charre.
Y es que la UAT, como integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que preside Luis Armando González Plascencia, signó un convenio de colaboración con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, a fin de promover la participación ciudadana en la elección del próximo 2 de junio.
El rector Anaya Alvarado se reunirá próximamente con el titular de la ANUIES, González Plascencia, para definir el convenio que suscribirá la UAT con las autoridades electorales en nuestra entidad, ya que la promoción de la democracia es parte fundamental de la enseñanza universitaria.
Y más ahora que se busca una mayor participación de los jóvenes universitarios en los procesos electorales, puesto que no sólo se trata de que ejerzan su derecho de elegir a sus representantes populares en la elección del 2 de junio, sino también que muchos de ellos forman parte de los equipos de campaña de las y de los candidatos.
No hay duda de que el rector Anaya Alvarado conoce de la importancia de la participación de los jóvenes en las actividades políticas, debido a que él fue un promotor del voto en varios procesos electorales.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.