La dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, mantiene en suspenso la designación de sus candidatas y candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, por lo que las y los aspirantes a dichas nominaciones están nerviosos y a la expectativa luego de que “la espera desespera”, como dice el viejo refrán popular.
Se habla de que entre hoy y mañana el mismo Delgado Carrillo dará a conocer los nombres de quienes serán los contendientes morenistas en Tamaulipas, sin embargo, el retraso indica claramente que las negociaciones han sido sumamente complicadas y que los llamados “premios de consolación” no convencen a quienes deberán de esperar por lo menos otros tres años.
Aunque se da por hecho que Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal serán los integrantes de la fórmula de Morena al Senado, no se puede descartar una “sorpresa” de último momento, puesto que ambos aspirantes no han logrado buenos resultados en las encuestas hechas para la dirigencia nacional del llamado partido guinda.
La “sorpresa” podría ser que en lugar de Sosa Ruiz sea nominada Maki Esther Ortiz Domínguez, a pesar del bloqueo que sufrió durante la reciente visita de la virtual candidata de Morena a la elección presidencial del 2024, Claudia Sheinbaum Pardo a Ciudad Victoria, puesto que la exalcaldesa de Reynosa no ha dejado de “picar piedra”, como se dice en el argot político.
Asimismo, la “sorpresa” podría ser que el senador Gómez Leal no logre ser tomado en cuenta para su reelección, ya que hay 2 morenistas con un excelente cartel político dentro de Morena, es decir, los alcaldes Adrián Oseguera Kernión de Madero y Mario Alberto López Hernández.
No se puede descartar la posibilidad de que el actual diputado federal Erasmo González Robledo sea nominado al Senado a pesar de que el legislador morenista desea contender por la alcaldía de Madero.
“La espera desespera” a las y los morenistas de Tamaulipas porque en otras entidades federativas ya están listas las fórmulas de Morena para el Senado, como es el caso de Querétaro, en donde la diputada federal Beatriz Silvia Robles Gutiérrez encabeza el binomio guinda, pero lleva como compañero al controvertido extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Incluso, están listas las relecciones de varios morenistas en el Senado, entre las que destaca la de Higinio Martínez Miranda en el Estado de México, luego de que cedió para que la profesora Delfina Gómez Álvarez fuera la candidata del partido guinda y luego de ganar la contienda electoral se convirtiera en la primera gobernadora de las y de los mexiquenses.
Por el lado de las diputaciones federales en los 8 distritos electorales que hay en Tamaulipas, se da por hecho de que el exalcalde Carlos Cantúrosas Villarreal sea en candidato de Morena para el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo, en tanto que en el segundo distrito con cabecera en Reynosa se habla de que la actual diputada federal Claudia Alejandra Hernández Sáenz busque la reelección, pero no se descarta la posibilidad de que la diputada local morenista Magaly Deándar Robinson le dispute la nominación.
Para el tercer distrito con cabecera en Río Bravo, se habla de que la nominación morenista podría quedar en manos de uno de los dos diputados locales que la buscan, es decir Casandra de los Santos Flores y Eliphaleth Gómez Lozano, mientras que la nominación guinda por el cuatro distrito con cabecera en Matamoros podría quedar en manos del actual alcalde Mario Alberto López Hernández, mejor conocido como “La Borrega” en caso de que no logre la nominación al Senado.
En el quinto distrito electoral con cabecera en Victoria, la postulación será para el nominado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karl Heinz Becker Hernández, en tanto que en el sexto distrito electoral con cabecera en Mante se da por hecho de que la diputada federal morenista Blanca Araceli Narro Panameño buscará la reelección.
En el séptimo distrito electoral con cabecera en Reynosa se habla de Verónica Castillo Carrera podría ser la candidata de Morena, mientras que la nominación para el octavo distrito electoral con cabecera en Tampico podría ser para la joven dirigente municipal del PVEM, Ana Sabrina Morales.
Y como “la espera desespera”, se cree que entre hoy y mañana se recorra el velo para conocer los nombres de quienes serán los contendientes de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” en Tamaulipas para el Senado y la Cámara de Diputados para la elección del próximo domingo 2 de junio.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado reiteró su compromiso de trabajar en la transformación de la UAT con un sentido humanista durante el saludo de año nuevo que tuvo con funcionarios y catedráticos de nuestra alma mater en el Teatro Juárez, en donde dio a conocer los nombres de sus colaboradores más cercanos.
Entre los nombramientos que se dieron a conocer destacan las designaciones de la doctora Rosa Inés Acosta González como titular de la Secretaría Académica; la del doctor Eduardo García Fuentes como encargado de la Secretaría de Finanzas.
De igual forma, designó al doctor Fernando Leal Ríos como titular de la Secretaría de Investigación y Postgrado; así como también a la doctora Alma Amalia Hernández Ilizaliturri como titular de la Secretaría de Gestión Escolar.
También designó al doctor José Carlos Mora García como abogado general de la UAT, en tanto que la contadora María del Rosario Flores Salomón será la encargada del Órgano Interno de Control.
Asimismo, designó al maestro Miguel Ángel Guevara Guerrero como Jefe de la Ofician del Rector, además del licenciado Rodrigo Heriberto Remes Rodríguez como su secretario particular.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.