Bajo las órdenes del Gobierno federal, refuerzan la seguridad en Tamaulipas con el envío de al menos 400 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional. Esta medida fue llevada a cabo tras el secuestro de 32 migrantes que viajaban por la carretera Reynosa-Matamoros el pasado 30 de diciembre.
Refuerzan la seguridad en Tamaulipas: Despliegue de tropas
Según información de la IV Región Militar, con sede en Nuevo León, y la Octava Zona Militar, ubicada en Reynosa, 300 de los efectivos (180 pertenecientes a la Guardia Nacional) se desplegaron desde ayer en la entidad. Además, este jueves salió otra compañía de 120 elementos desde el hangar de la Base Aérea Militar 19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estos tendrán el propósito de patrullar los municipios de Matamoros y Río Bravo, de acuerdo con fuentes militares.
Los elementos enviados desde la capital del país son de las Fuerzas Especiales y de Infantería Independiente. Pero, dependen de la Primera Región Militar, el principal órgano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender las necesidades de las unidades en el interior del país.
Antecedentes de violencia
Este refuerzo de seguridad se suma a otros que se han realizado en los últimos meses en Tamaulipas, debido a la violencia generada por la delincuencia organizada. Sin embargo, en julio de 2023, la Sedena también mandó a 100 elementos a San Fernando, Nuevo Laredo y Reynosa, luego de que el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas, fuera víctima de un atentado.
Por otro lado, en agosto, se reportó otro aumento de la presencia militar en Nuevo Laredo, con el objetivo de “inhibir” las actividades criminales. De igual modo, en noviembre, se registró una acción similar con el traslado de 400 tropas a Nuevo Laredo, así como a los municipios de la llamada Frontera Chica o Ribereña, especialmente en los poblados cercanos entre Ciudad Mier y Miguel Alemán, donde se intensificó la violencia.
Fuerza permanente
De acuerdo con la Sedena, en Tamaulipas hay desplegados de manera permanente 3 mil 220 elementos. Por otro lado, la Guardia Nacional cuenta con 2 mil 574 y la Marina con 5 mil 884, según fuentes de seguridad consultadas por REFORMA.
A pesar de esta fuerza, el 30 de diciembre de 2023 se produjo el secuestro de 32 migrantes, de los cuales 15 fueron liberados el 2 de enero y 17 siguen desaparecidos. Esto, según los informes de la Fiscalía General de la República (FGR).
El plagio ocurrió cuando los migrantes viajaban en un autobús de la línea Transpais, que fue interceptado por un grupo armado en el kilómetro 79 de la carretera Reynosa-Matamoros. De hecho, se pudo conocer que los migrantes secuestrados son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, y se dirigían a la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor vida.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.