La Secretaría de Bienestar Social del Ayuntamiento local tiene identificadas a 13 mil personas que viven en condiciones de pobreza en las zonas altas y periferia de la Ciudad. Por lo tanto, anunció la ampliación de programas sociales y su cobertura de apoyos sociales para atender a esta población en situación de vulnerabilidad.
Planes para ampliación de programas sociales y el padrón de beneficiarios
La titular de la Secretaría de Bienestar Social, Lorena Zapata Medina, informó que se están evaluando las solicitudes pendientes de las familias que requieren de apoyo social. Sin embargo, no precisó cuántas personas se incorporarán al padrón de beneficiarios.
Aun así, Zapata Medina señaló que las colonias de la periferia son las que presentan una mayor vulnerabilidad, y que se está trabajando para llegar a las personas que más lo necesitan. De hecho, la funcionaria municipal explicó en una entrevista que su objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias en situación de pobreza, y para eso ahora mismo se encuentran ampliando los programas sociales.
Programa Municipal de Agua y Alimentos (AMA)
Uno de los programas sociales que se ampliará es el Programa Municipal de Agua y Alimentos (AMA). Este se encarga de ofrecer leche y despensas a bajo costo, y proporciona de manera gratuita dos garrafones de agua por semana a cada familia beneficiaria.
El AMA tiene como finalidad combatir la pobreza alimentaria y garantizar el acceso al agua potable, que son dos de las principales necesidades de las familias más pobres de la Ciudad. Además, es uno de los programas sociales más importantes en la región.
Incluso, para el 2024, se tiene previsto ampliar el padrón de beneficiarios del AMA, así como inaugurar un segundo centro de distribución en la colonia El Mirador, que se sumará al que ya funciona en la colonia La Esperanza.
Iniciativas para el bienestar social
La Secretaría de Bienestar Social tiene como meta principal brindar un apoyo más efectivo y amplio a todas las familias que estén en situación de pobreza en la Capital. De esta manera, pretenden abordar tanto sus necesidades inmediatas como implementar programas a largo plazo para mejorar su calidad de vida.
Entre estas iniciativas se encuentran la entrega de becas, la capacitación para el trabajo, la promoción de la salud, la prevención de la violencia, la atención a grupos vulnerables, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario, entre otros.
Con estas acciones, el Ayuntamiento local reafirma su compromiso con el bienestar social de la población, y busca reducir las brechas de desigualdad y exclusión que afectan a miles de familias en la Ciudad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.