El sector turístico de México ha recibido una inversión histórica entre 2019 y 2023, pero las obras ferroviarias serán prioridad en esta inversión. Esto lo dio a conocer el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, en una conferencia de prensa realizada este martes.
El funcionario compartió un desglose de las inversiones que se han realizado en infraestructura turística, tanto públicas como privadas, durante el periodo mencionado, las cuales sumaron un total de 617,556.4 millones de pesos.
Obras ferroviarias serán prioridad en inversión para el gobierno
De acuerdo con el secretario de Turismo, la mayor parte de los recursos se destinó a obras ferroviarias, las cuales representan el concepto de inversión turística más importante para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre estas obras se encuentran el Tren Maya y el Tren Interocéanico, proyectos emblemáticos de la actual administración que buscan impulsar el desarrollo económico y social de las regiones por donde pasan.
Estos proyectos recibieron una inversión de 247,254 millones de pesos, lo que equivale al 40% del total de la inversión en infraestructura turística.
Otros conceptos de inversión turística
El segundo concepto de inversión turística más relevante fue la Inversión Extranjera Directa, la cual ascendió a 224,164 millones de pesos, lo que representa el 36.3% del total. Esta inversión se refiere al capital que proviene de empresas extranjeras que operan en el sector turístico de México, tales como cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes, entre otras.
El tercer concepto de inversión turística más significativo fue la Mejora y construcción de aeropuertos, la cual sumó 95,465 millones de pesos, lo que corresponde al 15.5% del total. Esta inversión se refiere a las obras que se han realizado para ampliar, modernizar y construir terminales aéreas en el país, con el fin de mejorar la conectividad y la seguridad de los viajeros.
Otras obras de infraestructura turística
El secretario de Turismo también informó que, además de las obras ferroviarias, el gobierno de México ha invertido en otras obras de infraestructura turística, como presas, autopistas y atractivos ancla en diferentes estados del país. Estas obras tienen el objetivo de innovar y recuperar el posicionamiento de México en el ámbito internacional, el cual se habría visto afectado hasta el cierre de 2018.
Sin embargo, no todos los sectores están de acuerdo con los proyectos de infraestructura del gobierno federal, especialmente la cúpula empresarial. Ellos, han expresado su rechazo a que el Ejército y la Marina se encarguen de la administración de dichas obras, al considerar que no cuentan con las facultades constitucionales para ello.
Asimismo, han cuestionado la rentabilidad y el impacto ambiental de algunos proyectos, como el Tren Maya y el Tren Interocéanico.
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