El estado de Tamaulipas ha registrado que bajaron las muertes maternas durante el año 2023, al notificar 13 defunciones, lo que representa una disminución de 7 casos respecto al año anterior. Esta cifra ubica a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional, con una tasa de mortalidad materna de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. Todo esto implica una reducción del 13.6% en comparación con 2022.
Pero, es de recordar que la mortalidad materna se refiere al fallecimiento de una mujer durante el periodo de embarazo y hasta 42 días después del parto o del término de la gestación. Esta se puede dar debido a cualquier causa relacionada con la gestación o agravada por el mismo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales. Todo esto, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El grupo de mujeres de 40 a 44 años es el más afectado por esta problemática, siendo las principales causas de muerte la hemorragia obstétrica (19.8%), enfermedades hipertensivas en el embarazo (16.5%), aborto (8.4%) y complicaciones del embarazo (7.9%).
Por su parte, la mortalidad materna calculada en México hasta la semana 50 del 2022 es de 30.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. Esto representa una disminución del 37.8% en relación con la misma fecha del año pasado. Además, en Tamaulipas, en los últimos cinco meses, se ha logrado una reducción de los casos de hasta el 80%.
Bajaron las muertes maternas en Tamaulipas, gracias a la mejor atención a las embarazadas
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se ha logrado mejorar la atención a las embarazadas en los últimos ocho meses, al grado que se ha disminuido hasta un 80% la muerte materna en comparación con la administración pasada.
También, indicó que es más frecuente enfrentar con resultados favorables la activación del código oro. Este consiste en un mecanismo de alerta o de llamado al personal del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), para atender una emergencia y salvar la vida de la madre y el producto de la gestación.
Asimismo, añadió que se ha logrado contener estas complicaciones en comparación con años anteriores, gracias a la aplicación de una red de comunicación entre unidades de la salud y hospitales, en pro de la atención de las mujeres gestantes.
El cuidado de la salud del binomio madre e hijo
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, señaló que las acciones se centran en el cuidado de la salud del binomio madre e hijo. También, de evitar las complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio que son parte del desarrollo integral de los seres humanos.
Asimismo, mencionó que durante la etapa prenatal y el parto, se ha puesto en marcha en Tamaulipas la Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica (RAAEO). También, la Red de Acompañamiento en la Atención de la Embarazada (RAAE) con resultados favorables. Ambas, con el fin de disminuir la muerte materna y del recién nacido.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.